Amazonía en estado de emergencia

Los incendios registrados en agosto equivalen a 4,2 millones de campos de fútbol. Los incendios podrían continuar hasta finales de septiembre

La alerta de emergencia ha sido emitida por el estado brasileño de Amazonas, debido al creciente número de incendios en la región. El Servicio de Observación de la Atmósfera de la Red Europea Copernicus ha mostrado gráficos que indican una quemadura más intensa que el promedio de los últimos 15 años.

Los incendios son una técnica común utilizada en la región para uso agrícola, que aunque es ilegal, muchos lo usan para la deforestación. Han estado ocurriendo en varios países, como Bolivia, Paraguay y Perú, aunque la mayoría ha ocurrido en Brasil. El Instituto Nacional de Investigación Espacial Brasileña (INPE) registró para el año 2019, un aumento de aproximadamente el 83% de los incendios en comparación con el mismo período del año anterior.

Tras la advertencia del INPE, el presidente brasileño despidió al director del instituto y lo acusó de alarmismo. Por lo tanto, los datos oficiales no pueden consolidarse hasta 2020. Pero según la NASA, los incendios de este año también son más intensos que en años anteriores.

En agosto, han sido registrados 30,901 brotes de incendios en el Amazonas, casi el triple que en agosto de 2018. Este incendio afectó a casi 30,000 km2, lo que equivale a 4.2 millones de campos de fútbol.

Según el profesor de paleoecología Florida Institute of TechnologieMark Bush, la mayoría de los árboles tropicales con corteza delgada y raíces poco profundas no pueden resistir el fuego y recuperarse fácilmente. «Afecta todo de arriba a abajo, y tomará muchos años recuperarse y ser reconocido como un bosque lluvioso», dice Bush.

Desde su llegada al poder, el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha estado abogando por el desarrollo de la agricultura y la pecuaria en la Amazonía, incluidas las regiones indígenas. El presidente también rechazó la ayuda internacional para combatir los incendios forestales amazónicos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para proporcionar conocimiento para una actividad profesional eficiente en el campo de la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Fuentes:

Decretan el estado de emergencia en Amazonas por los incendios

Incendios en el Amazonas: el número récord de fuegos que afectan a Brasil y también arrasan otros países de Sudamérica

Los incendios en Amazonía quemaron 4,2 millones de campos de fútbol de selva en agosto

Incendios en el Amazonas: lo que se sabe de cómo se originaron los fuegos que causan estragos en la región