Gestión emocional en Project Management

Posted on por
Gestión emocional en Project Management

La gestión emocional es un elemento crucial para mantener equipos motivados y enfocados hacia la consecución de los objetivos del proyecto. Los conocimientos de inteligencia emocional son cada vez más demandados en perfiles que requieren dotes de liderazgo.

La gestión de proyectos conlleva la habilidad de llevar a cabo numerosas tareas de forma simultánea. Resumidamente, las responsabilidades más comunes de un gestor de proyectos deben dirigirse hacia el cumplimiento de objetivos de presupuesto, alcance y tiempo establecidos, previamente pactados con el cliente.

No obstante, durante la fase de producción y ejecución pueden darse innumerables situaciones. Existe una interacción constante con agentes tanto externos, como los proveedores, como internos, como los equipos de trabajo, por ejemplo. En este contexto, hay un alto porcentaje de que sucedan todo tipo de situaciones, incluso algunas de carácter conflictivo o de resistencia.

Este hecho requiere que los líderes de proyecto posean habilidades y competencias que les permitan lidiar durante este tipo de circunstancias, manteniendo a su vez la armonía y el bienestar de las personas involucradas en el proyecto. Tal es así, que el PMBOK Sexta Edición incluye la Inteligencia Emocional como una característica imprescindible para dirigir proyectos.

La gestión emocional permite una toma de consciencia tanto de las Funiber Blogs – FUNIBERemociones propias como las de los demás. Con inteligencia emocional, el líder aprende a tolerar situaciones de frustración y presión durante el evento de un proyecto, en el que es común que puedan aparecer signos de estrés e, incluso, fricción entre los miembros de un equipo.

Entre los rasgos más característicos de una inteligencia emocional desarrollada, destacan la empatía, la motivación y el auto conocimiento. Estos atributos permiten al líder de proyecto entender conscientemente y conducir las necesidades de los integrantes del equipo para alcanzar además los objetivos establecidos.

El desarrollo de la gestión emocional repercute en los resultados y calidad de un proyecto y beneficia el clima laboral. Asimismo, ayuda en el incremento del rendimiento a nivel laboral ya que beneficia la creación de climas colaborativos y relaciones interpersonales fructíferas y satisfactorias. En definitiva, un líder con capacidad de gestión emocional será capaz de inspirar, guiar y acompañar a su equipo para crecer conjuntamente, favoreciendo los objetivos de proyecto.

Para aquellos profesionales interesados en desarrollar habilidades imprescindibles para gestionar proyectos, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El programa no sólo ofrece una formación basada en niveles académicos convencionales de Project Management, sino que se sustenta bajo los estándares y competencias profesionales establecidas por reconocidas asociaciones como el International Project Management Association (IPMA).

 

Fuentes:

El Gestor de Proyectos «Emocional»

¿Aplicas Inteligencia Emocional en la Gestión de tus Proyectos?

Imagen: Todos los derechos reservados