Nuevo estándar de gestión del riesgo

Tras varias revisiones del anterior documento “The Practice Standard for Project Risk Management”, el Project Management Insitute (PMI) ha publicado recientemente un nuevo estándar de gestión del riesgo.

El PMI ha publicado una nueva guía, “The Standard for Risk Management in Portfolios, Programs, and Projects” en el que se incluye el nuevo estándar de gestión del riesgo. El documento, una actualización de otro existente, incluye esta vez secciones sobre el procedimiento de una gestión del riesgo a nivel de programas y porfolios. Asimismo, en su última versión se detallan con mayor precisión recursos y metodología para la valoración y análisis del riesgo mediante herramientas cualitativas y cuantitativas.

Como ya se ha comentado en anteriores publicaciones, las políticas de contingencia son uno de los pilares fundamentales en gestión de proyectos. Se trata de acciones estratégicas definidas orientadas a paliar posibles riesgos potenciales que puedan darse durante el desarrollo de un proyecto y vulnerando la consecución de objetivos.

La posibilidad de riesgo es una cualidad inherente de todo proyecto. Por ello, la implementación de una política estratégica basada en la gestión del riesgo puede ser clave a la hora de alcanzar los resultados esperados en Project Management. Este tipo de acciones son comúnmente plasmadas en el marco de un plan estratégico y son de carácter proactivo.

La documentación elaborada por el PMI permite que las empresas y profesionales puedan dar fácilmente con recursos e implementar una metodología para alcanzar la excelencia profesional en gestión de proyectos.

La guía puede servir de gran ayuda para aquellas personas interesadas en preparar exámenes para la obtención de certificaciones como el PMP y el PMI RMP (Risk Management Professional). Asimismo, el nuevo estándar de gestión de riesgos puede descargarse gratuitamente por los miembros del PMI.

Para todas aquellas personas interesadas en expandir sus conocimientos a través de formaciones en Project Management, FUNIBER patrocina una amplia variedad de maestrías y especializaciones.

 

Fuente: El PMI ha publicado un nuevo estándar para la Gestión de Riesgos

Imagen: Todos los derechos reservados