Los libros de profesores para profesores

Una buena ayuda a la hora de enfrentarse a retos nuevos es conocer la experiencia de otras personas que ya hayan pasado por la misma etapa

Existe una gran variedad de libros en el ámbito educativo en los que los profesores cuentan sus vivencias en etapas pasadas de su carrera. De esta manera, nos enseñan sus trucos para hacer de la enseñanza y del aprendizaje algo más divertido y eficaz. Aquí te enseñamos 5 libros que no debes dejar de leer si eres profesor:

  1. Frank McCourt (2006) El profesor

El profesor relata los treinta años en los que McCourt fue profesor en un instituto de secundaria en Nueva York. La historia comienza cuando un joven Frank McCourt de 27 años inicia su etapa como profesor y descubre que lo que ha aprendido en la carrera no le ha servido para ejercer la profesión. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos, escuchándoles y aprendiendo de ellos.

  1. Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez (2017) Aprender jugando

Las autoras del famoso blog, 2 profesores en apuros, reúnen en un libro una gran diversidad de juegos y actividades para poner en practica a la hora de trabajar las distintas materias escolares. Y no solo en el aula, sino en casa, de una forma más divertida. Tratan una serie de ideas y recursos que giran en torno a la educación teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje personal de cada niño y creyendo firmemente en las inteligencias múltiples.

  1. Xavier Aragay (2017) Reimaginando la educación

Se trata de un libro con el que se pretende transformar desde el interior el sistema educativo, descubriendo los pequeños fallos y aciertos con los que cuenta para así poder mejorarlo. El objetivo es conseguir formar a las personas del futuro a través de 21 claves con las que se conseguirá este cambio. En el libro se utilizan frases cargadas de significado, actividades que invitan a participar a los lectores, ilustraciones…

  1. Raúl Bermejo (2017) Ser maestro

El autor de este libro sabía que con los métodos tradicionales de enseñanza los niños no iban estar preparados para lo que la vida les iba a exigir más adelante (Una afirmación así mejor transformarla en una declaración entrecomillada del propio autor) Para ello, quiso tener en cuenta las particulares de cada niño y lo que iba a requerir las diferentes clases. De este modo, dejaba de lado otros métodos que no creía útiles como conseguir acabar a tiempo el temario del curso. Ahora nos ofrece sus conocimientos y técnicas para que otros puedan utilizarlas.

  1. César Bona (2015) La nueva educación

Uno de los mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, César Bona nos relata en este libro las anécdotas y momentos clave que le convirtieron en el profesor que es hoy en día. Además, enseña la metodología que él usa y que cree es la más eficaz, la implicación con los alumnos.

FUNIBER ofrece una gran variedad de programas en su área de Educación para que los profesionales interesados en la enseñanza continúen desarrollando sus capacidades profesionales.

Fuente: Libros escritos por docentes para docentes

Foto: Todos los derechos reservados