Los negocios familiares han de integrar a los empleados ajenos a la familia

Luciana Michelena, auditora de la empresa de servicios profesionales EY Uruguay, ha señalado la importancia de establecer mecanismos de incorporación a las firmas familiares del personal ajeno a la familia.

El talento es un valor fundamental en las empresas. Por eso, en palabras de la experta Luciana Michelena, “la mayoría de las empresas familiares necesitan atraer personal especializado fuera de la familia”. Sin embargo, tal y como ha advertido Michelena, esto no significa que dentro del núcleo familiar no exista talento. Simplemente, es una forma de asegurar que “el negocio continúe prosperando si algunos miembros jóvenes de la familia deciden que su futuro está en otra parte”, ha concluido.

De este modo, Michelena ha remarcado la importancia de transmitir la cultura y los valores familiares. A este respecto, es necesario que los empleados ajenos al grupo familiar aprendan acerca de la historia de la compañía y del desempeño de la familia en su gestión. “Los miembros no familiares no han tenido la misma inmersión en la cultura del negocio que los miembros de la familia han tenido, a menudo desde una edad temprana”, ha añadido la auditora.

Además, Michelena ha enfatizado el destacado papel que juega el desarrollo del talento familiar. En este orden de cosas, ha explicado la importancia de la formación de la siguiente generación de la familia como un punto básico en el mantenimiento del negocio. Así pues, ha manifestado que “también deben nutrir el talento que existe dentro de la familia”.

En este sentido, es fundamental saber elegir bien a los miembros de la familia que se incorporarán a la empresa. En consecuencia, Michelena apunta a que estos trabajen primero en otras firmas, para desarrollar sus capacidades. Igualmente, la auditora ha valorado la posibilidad que los jóvenes de la familia se incorporen a la empresa desde el escalafón más bajo, con el objetivo que conozcan todos los niveles de la compañía.

Dentro de la gama de titulaciones patrocinadas por FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares es una oportunidad para incrementar la formación académica en el ámbito de la gestión de firmas familiares desde una perspectiva estratégica.

Y tú, ¿qué opinas? A las empresas familiares, ¿deben incorporarse miembros ajenos a la familia para nutrirlas con nuevo talento? ¿Pueden ser suficientes las capacidades de los empleados familiares de la compañía para lograr el éxito en el negocio?

Fuente: Empresas familiares: ¿cómo encontrar la combinación correcta de talento?

Foto: Todos los derechos reservados