Estudio indica el entrenamiento ideal para personas con obesidad

Estudio indica que el entrenamiento aerobio y de fuerza es más beneficioso que una dieta para disminuir el 30% del peso.

Entre las personas obesas, el ejercicio físico es aún más benéfico. Además de prevenir enfermedades que pueden ser causadas por el exceso de peso, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, la práctica de una actividad regular puede generar más beneficios que una dieta. Es lo que indica un estudio realizado con ratas. Un programa de ejercicios aerobios ha apuntado más beneficios que la clásica restricción calórica de un 30%. Para quien tiene dificultades en dar continuidad a las dietas, el resultado de la investigación es alentador.

El estudio realizado por investigadores españoles, y publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, ha concluido que entre las personas con obesidad, es más efectivo realizar un programa de entrenamiento interválico, que une el trabajo aerobio con el de fuerza, que realizar una dieta. Por otro lado, el ideal es que las dos prácticas sean realizadas: actividad física y restricción de alimentos.

La autora principal del estudio, Virginia Aparicio García-Molina, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, ha afirmado que “generalmente, ambas intervenciones resultaron exitosas mejorando el perfil glucémico y lipídico, pero el programa de ejercicios mejoró adicionalmente el perfil inflamatorio y la composición corporal de las ratas, reduciendo la masa grasa e incrementando la masa muscular”.

La diferencia entre los dos métodos está en los efectos sobre el cuerpo. La dieta aporta a la pérdida de peso, lo que con el ejercicio físico no ocurre. “Dicha pérdida de peso se produjo a expensas de una menor masa muscular en los animales sedentarios, lo que promueve un descenso del metabolismo basal, que es la energía que el organismo consume para vivir”, ha afirmado la investigadora.

Como recomendaciones, los autores del estudio indican la inclusión de este tipo de ejercicio combinado para quien desea perder peso, de modo que funcione también para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas con predisposición genética a la obesidad. Sin duda, la investigación es importante para aquellos que no logran dar continuidad a las dietas y fracasan en la pérdida de peso.

Los estudiantes del área de Deportes de FUNIBER deben conocer los beneficios de la práctica deportiva, las diferencias de entrenamiento y sus efectos para garantizar la calidad de vida de quien realice ejercicios físicos.

 

Fuente: http://fnbr.es/2u8

Foto: Todos los derechos reservados