La minibatería nuclear que puede durar 50 años

La industria tecnológica está constantemente buscando nuevas soluciones para mejorar la autonomía de los dispositivos y recientemente, se ha desarrollado una minibatería nuclear que promete una vida útil de 50 años. 

La tecnología avanza a pasos agigantados y las baterías son un componente esencial en la vida cotidiana de las personas. Desde los teléfonos móviles hasta los automóviles eléctricos, todos dependemos en gran medida de la capacidad de almacenamiento y durabilidad de las baterías. Los científicos han estado investigando diferentes enfoques para mejorar la potencia y la vida útil de las mismas, y uno de los últimos avances ha sido la creación de una minibatería nuclear de uso civil con una asombrosa duración de 50 años.

¿Qué tipo de batería tiene un celular?

Las baterías más comúnmente utilizadas en los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles son las baterías de ion-litio, también conocidas como baterías de litio o Li-ion. Estas baterías se han vuelto muy populares debido a su alta densidad de energía, su capacidad para recargarse rápidamente y su capacidad de retención de carga durante períodos prolongados de tiempo.

¿Qué es una batería de litio y cómo funciona?

Una batería de litio es un tipo de batería recargable que utiliza iones de litio para almacenar y liberar energía. Consiste en un ánodo, un cátodo y un electrolito. Durante la carga, los iones de litio se mueven del ánodo al cátodo a través del electrolito, acumulando energía. Durante la descarga, la energía almacenada se libera y los iones de litio vuelven al ánodo.

¿Qué ventajas tiene una batería de litio?

Las baterías de litio ofrecen varias ventajas sobre otros tipos de baterías. En primer lugar, tienen una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en relación a su tamaño y peso. Esto las hace más adecuadas para dispositivos portátiles como teléfonos celulares.

Además, las baterías de litio tienen una baja tasa de autodescarga, lo que significa que conservan su carga por más tiempo cuando el dispositivo está inactivo. También son capaces de recargarse rápidamente en comparación con otros tipos de baterías.

¿Cómo funciona una batería nuclear?

Una batería nuclear es una fuente de energía que utiliza reacciones nucleares para producir electricidad. A diferencia de las baterías convencionales, que funcionan a través de reacciones químicas, una batería nuclear aprovecha el calor producido por una reacción nuclear controlada y lo convierte en energía eléctrica utilizando un generador termoeléctrico.

¿Cuánto dura una batería nuclear?

Las baterías nucleares tienen una duración excepcionalmente larga en comparación con otras tecnologías de baterías. Según los avances más recientes, se ha logrado desarrollar una minibatería nuclear de uso civil que puede durar hasta 50 años. Esta increíble longevidad la convierte en una opción prometedora para aplicaciones de larga duración, como dispositivos médicos y satélites.

Continúa tu formación profesional

La Maestría en Transformación Digital ofrecida por FUNIBER es una excelente oportunidad para aquellos que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en el campo de la transformación digital y estar preparados para enfrentar los desafíos del entorno actual. Este programa proporciona una sólida formación en aspectos fundamentales como la innovación tecnológica, la gestión del cambio, la analítica de datos y la ciberseguridad. Así, les brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para liderar estratégicamente la transformación digital en diferentes áreas y sectores. Con un enfoque práctico y una destacada plantilla docente, esta maestría ofrece una experiencia educativa de alta calidad y abre las puertas a nuevas oportunidades profesionales en el apasionante mundo de la transformación digital.

Fuentes: El invento para que no tengas que volver a cargar el móvil nunca más: una batería nuclear en miniatura

Crean una mini batería nuclear de uso civil que dura 50 años

Fotografías: Todos los derechos reservados.