SIM swapping: un método peligroso de robo de identidad en el mundo digital

El SIM swapping es una técnica para duplicar fraudulentamente la tarjeta SIM del teléfono móvil para suplantar la identidad y acceder a la información personal y financiera.

En el apasionante y cada vez más dependiente mundo de la tecnología, donde el teléfono móvil se ha convertido en el epicentro de las comunicaciones, finanzas y vida personal, es importante saber identificar y protegerse de las amenazas que existen en el ciberespacio. Uno de los métodos peligrosos utilizados por los ciberdelincuentes es el SIM swapping, una técnica mediante la cual duplican fraudulentamente la tarjeta SIM del teléfono móvil para suplantar la identidad y acceder a la información personal y financiera de las víctimas .

Recientemente, los medios han reportado casos de fraudes exitosos mediante el uso de SIM swapping, lo que ha generado preocupación tanto entre el público en general como entre los profesionales del área de tecnología y seguridad cibernética. A través de la astucia y el engaño, estos delincuentes logran hacerse pasar por su víctima sin su conocimiento.

¿Cómo funciona el SIM swapping

El SIM swapping comienza con la suplantación de la identidad de la víctima, en la que el ciberdelincuente proporciona a la operadora de telefonía personal la información personal y privada necesaria para obtener un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez que la víctima pierde el servicio telefónico, el atacante obtiene acceso a su información personal y toma el control de su banca en línea y otros servicios que requieren de SMS de verificación.

Estos datos sensibles de las víctimas son obtenidos a través de múltiples métodos, incluyendo engaños por vía telefónica o contactos en persona. También, los delincuentes pueden obtener información privada de las víctimas explotando su interacción previa a través de engaños mediante mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y llamadas telefónicas, donde se hacen pasar por compañías o entidades de confianza. Además, las aplicaciones fraudulentas descargadas en dispositivos comprometidos y la conexión a redes wifi falsas son otras formas que utilizan los perpetradores para recopilar datos confidenciales.

El principal riesgo del SIM swapping radica en que los operadores de telecomunicaciones no verifican físicamente la identidad del solicitante en el proceso de duplicación de la tarjeta SIM vía telefónica o en persona. Cuando los estafadores poseen información personal y bancaria obtenida a través de diversos métodos como la ingeniería social, pueden adquirir este duplicado sin ningún problema.

¿Cómo evitar el SIM swapping? 

Hay precauciones que se pueden tomar para evitar ser víctimas del SIM swapping y proteger la información personal y financiera. Si se detecta una pérdida repentina de servicio de cobertura en el teléfono móvil sin razón lógica, es imprescindible contactar inmediatamente a la operadora de telefonía para verificar lo sucedido. De confirmarse un posible duplicado de tarjeta SIM, es recomendable cambiar de manera inmediata todas las contraseñas y credenciales de acceso a la banca digital y otros servicios en línea utilizados regularmente.

Además, existen buenas prácticas de seguridad que deben ser adoptadas, tales como evitar compartir datos personales a través de llamadas o enlaces sospechosos recibidos por correo o mensajes de texto. Se recomienda también restringir la configuración de privacidad en redes sociales para compartir únicamente con personas de confianza y evitar ingresar datos confidenciales en navegadores mientras se utiliza redes wifi públicas. Finalmente, siempre se deben descargar aplicaciones únicamente de tiendas oficiales (como Google Play) para evitar infiltraciones por aplicaciones maliciosas.

La cautela y la protección son las mejores armas contra el robo de identidad y el delito cibernético. Conocer las tácticas que emplean estos ciberdelincuentes ayuda a retomar el control de la seguridad digital y a fortalecer el entorno tecnológico.

¿Deseas continuar con tu formación profesional? 

¿Estás buscando dejar una huella en el mundo dinámico de la tecnología? ¿Aspiras a estar a la vanguardia de la innovación y promover cambios transformadores en el panorama digital? ¡No busques más! El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información está diseñado para formar a la próxima generación de líderes que revolucionarán este campo.

Aprovecha la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación y desempeñar un papel fundamental en la protección de la seguridad de la información al inscribirte en nuestro programa de maestría. Desbloquea tu potencial, construye una carrera impactante y únete a nuestros exitosos egresados que han logrado grandes avances en este emocionante campo. No dejes pasar la oportunidad de marcar la diferencia. ¡Tu futuro comienza aquí!

Fuentes: ¿Qué es el SIM ‘Swapping?

Así funciona el ´SIM Swapping´ un método de robo de identidad que puede causarnos muchos problemas