Los «ladrillos»: la nueva tendencia entre los jóvenes para huir de los smartphones

Los jóvenes han comenzado a abandonar los smartphones en favor de teléfonos menos inteligentes. Estos teléfonos han sido acuñados como «dumbphones». 

Aunque las tendencias vintage son populares en la moda y la cultura, he aquí un ejemplo de cómo el lema «lo viejo vuelve a ser nuevo» se extiende también a las tecnologías. Investiguemos las razones de este fenómeno. 

Este cambio se debe en gran medida al importante efecto que han tenido los smartphones en la salud mental de los usuarios. Sobre todo de los que tienen una gran implicación en las redes sociales. El aspecto social de los teléfonos inteligentes ha aumentado significativamente el tiempo de pantalla, ocupando horas del día. Un estudio realizado por la Universidad de Lorestan reveló que el uso de teléfonos inteligentes está estrechamente relacionado con un aumento de los niveles de estrés y ansiedad entre los estudiantes. 

Además, la generación Z también tiene razones estéticas para elegir un «dumbphone» en lugar de un smartphone. Muchos miembros de la Generación Z optan simplemente por sus teléfonos plegables para salir por la noche, ya que sirven para entablar conversación y son capaces de capturar fotos con una calidad vintage que es tendencia en las redes sociales. El auge de la estética de principios de los 2000 ha convertido el aspecto de un teléfono plegable en una especie de accesorio. 

Además de volver a lo básico, hay empresas que crean versiones simplificadas de los smartphones, diseñadas para usarse lo menos posible. Light Phone y Punkt, dos de las empresas que encabezan este enfoque, han experimentado un crecimiento a medida que este fenómeno se hace más popular. 

En general, cambiar el smartphone por un teléfono más sencillo podría ser una solución potencial para limitar el tiempo de pantalla y, por tanto, disminuir el estrés.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: Is dumb the new smart? Why people are ditching their smartphones for basic handsets

Foto: Todos los derechos reservados.