La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una herramienta increíblemente poderosa para Internet. Puede ayudar de diversas maneras, como por ejemplo en el acceso a la información.
Pero algunos expertos han empezado a preocuparse por el poder de la IA y creen que puede convertirse en una amenaza para la humanidad.
Varias personalidades han firmado una carta exigiendo que se detenga la IA. El desarrollo y evolución de la tecnología se ha producido con demasiada rapidez. Esto lleva a la gente a creer que deben establecerse limitaciones para proteger a la humanidad.
Grandes nombres como Elon Musk, jefe de Twitter, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, han firmado esta carta que pide que se ponga en pausa durante seis meses el entrenamiento de la IA. La carta procede del Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro que se esfuerza por «alejar las tecnologías transformadoras de los riesgos extremos a gran escala y dirigirlas hacia el beneficio de la vida».
La carta señala que «en los últimos meses se ha visto a los laboratorios de IA enzarzados en una carrera fuera de control por desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie —ni siquiera sus creadores— puede entender, predecir o controlar de forma fiable».
Más adelante, analiza las posibilidades de la tecnología. Destacan la difusión de información errónea a través de los canales de información y la sustitución de varios trabajos humanos por la automatización.
El profesor de Informática de la Universidad de California en Berkely, Stuart Russel, cree que «los sistemas de IA plantean riesgos significativos para la democracia, por la desinformación armamentística, para el empleo, por el desplazamiento de las capacidades humanas y para la educación por el plagio y la desmotivación». Russel también es uno de los firmantes de la carta y se muestra preocupado por el futuro de la IA.
Aunque el futuro de la Inteligencia Artificial aún no está claro, muchos empiezan a temer lo peor. Herramientas de IA como ChatGPT tienen un poder absurdo que puede ayudar a los humanos. Sin embargo, varias figuras clave de nuestra sociedad creen que hay que poner freno a esta tecnología revolucionaria.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.
Fuente: Elon Musk among experts urging a halt to AI training
Foto: Todos los derechos reservados.