Mejoramiento de la seguridad industrial a través de «Cyborgs»

Los objetivos del proyecto SeconDarmS, un sistema robótico desarrollado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el fin de reducir o eliminar los trastornos músculo esqueléticos (TME) causados por el movimiento manual de cargas pesadas, las malas posturas o la repetición de movimientos.

El Grupo de Robótica e Inteligencia Artificial del Instituto de Bioingeniería ha desarrollado el sistema SeconDarmS durante los últimos tres años bajo la dirección del catedrático Nicolás García Aracil.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Unión Europea, mediante los fondos FEDER. Consiste en unos segundos brazos robóticos portátiles soportados por una estructura tipo exoesqueleto para las extremidades inferiores utilizadas en el lugar de trabajo. Además, también cuenta con un avanzado sistema de interfaz hombre-máquina basado en tecnología de realidad aumentada. Recientemente Eiffage Energía Sistemas ha experimentado un aumento de las bajas laborales por TME, y en este sentido, el sistema SeconDarmS permitirá a los operadores de la compañía realizar tareas que requieran dos o más operadores de forma más eficiente.

Descripción del sistema

El sistema SeconDarmS tiene como innovaciones el diseño y el desarrollo de un sistema robótico multifuncional colaborativo de dos manos, que es portátil, liviano, seguro y confiable. Una de las principales novedades del sistema es que estará soportado por una estructura de exoesqueleto en las piernas, lo que permitirá que parte del peso del sistema de robot bípedo y la carga que mueve con su ayuda sea trasladada al suelo, lo que liberará al usuario de ella. Asimismo, se desarrollará un sistema para el movimiento vertical automático del brazo robótico a lo largo de la espalda del usuario para poder realizar trabajos a diferentes alturas y el desarrollo de un sistema innovador que permita combinar las ventajas de las interfaces avanzadas basadas en realidad aumentada con control y análisis ambiental de sistemas robóticos de dos brazos. 

Finalmente, el proyecto ofrece innovaciones en varios métodos de control que facilitan que el operador controle el brazo robótico de manera segura y eficiente.

Con todo, FUNIBER promueve estudios en el área de TI, como los programas Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, Maestría en Gestión Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Transformación Digital

Fuente: Empleados “ciborg” para la mejora la seguridad de las tareas de instalación y mantenimiento industrial.

Foto: Todos los derechos reservados