Cómo funciona el reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una tecnología que identifica y verifica la identidad de una persona por medio de la imagen.

Es uno de los diferentes métodos de identificación biométrica. Es decir, utiliza el cuerpo, en este caso la cara, para verificar la identidad de un sujeto.

El procedimiento que utiliza este software que extrae y analiza características únicas y definitorias de cada persona. Luego las compara con la información de su base de datos e identifica a la persona detectando sus rasgos faciales únicos. 

Para esto se utiliza una tecnología fotográfica digital que obtiene las imágenes y datos necesarios para procesar la cara. Una vez se obtiene la imagen de la cara, se crea un patrón facial biométrico único. El sistema de reconocimiento facial funciona mediante patrones matemáticos, empleando algoritmos complejos, creando así uno de los sistemas más seguros y efectivos de identificación.

El software de reconocimiento facial sigue un proceso de tres pasos para llevar a cabo su objetivo. Como primer punto, hace la detección del rostro. El segundo paso es capturar la información analógica. En este paso se traducen los rasgos faciales en información digital. El tercer y último paso es la verificación de la imagen digital con la persona real.

La tecnología de reconocimiento facial ha tenido un éxito rotundo. Tiene una fiabilidad alta comparada a las claves de patrón o de dígitos. 

Este tipo de ciberseguridad es utilizada en diferentes ámbitos. Entre ellos destacan el ámbito legal y de seguridad para llevar a cabo la seguridad aeroportuaria por ejemplo. En el ámbito de la salud, es útil para rastrear el uso de medicamentos. A su vez, en el ámbito de la banca en línea es muy común poder acceder a la App de los bancos mediante verificación biométrica.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: Reconocimiento facial: Descubre cómo funciona y quién (y para qué) lo utiliza

Foto: Todos los derechos reservados