Las ventajas de las nuevas tecnologías para la tercera edad

La tecnología vino para quedarse y la implantación de la Web 3.0 nos obliga a avanzar con ella, en especial a los adultos de la tercera edad.

Muchas de las personas de la tercera edad se ven afectadas por el desmesurado ritmo con el que la tecnología avanza. Sin embargo, hace falta resaltar que esta constante mejora tecnológica también ofrece oportunidades para mejorar la salud y estilo de vida de este grupo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la utilización de internet entre los mayores de 65 años, en España, tuvo un crecimiento del 4,6% de 2020 a 2021. Esto significa que se ha pasado de un 70% a un 74,6% de personas que hacen uso del internet a nivel nacional.

El internet y las nuevas tecnologías son herramientas capaces de beneficiar a todos usuarios. Es muy común pensar que no hay muchas aplicaciones enfocadas en satisfacer, o mejorar, las necesidades de los mayores en casa. Las aplicaciones son útiles para una gran gama de propósitos y hay unas cuantas que se enfocan en el mejoramiento del estilo de vida, en varias áreas, de los adultos mayores.

Aplicaciones para mayores

Una de las aplicaciones que aportan al fácil manejo de organización de medicamentos es Medisafe, que es una especie de agenda que recuerda a los usuarios a qué hora deben de tomar cada medicación. El recordatorio puede llegar de distintas maneras como pueden ser: por correo electrónico, mensaje de texto, notificación en la app al propio usuario. Por su parte, FallSafety Pro envía notificaciones de emergencia en caso de que se sufra un accidente. ¿Cómo Fallsafety sabe si sufrimos un accidente? La aplicación para el móvil detecta movimientos bruscos y automáticamente emite un mensaje a un contacto de emergencia.

Pasando de salud a entretenimiento, hay miles de plataformas para disfrutar. Obviando las plataformas de streaming existen plataformas para trabajar contra el deterioro cognitivo de una manera divertida. Fit Brain Trainer cuenta con ejercicios para hacer uso de la agilidad mental, la percepción visual y la memoria. También existen otras apps como Help Launcher, que hace más intuitivo, para un no nativo de esta comunidad digital, el uso del móvil para personas con capacidad visual reducida. Funciona con colores llamativos, botones grandes y un color de letra bastante grande, perfecta para una fácil visualización.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER promueve programas educativos para conocer y entender mejor las necesidades de los adultos de la tercera edad y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para beneficiar su estilo de vida mientras la sociedad avanza. Un ejemplo es la Maestría en Gerontología, la cual permite profundizar más en el tema.

Fuente: 14 Aplicaciones móviles para personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados.