Estudiar TIC, una opción con más posibilidades de empleo

Las carreras con más empleo son las relacionadas con la ingeniería, la informática, las telecomunicaciones y las ciencias de la salud. Así se desprende de un informe publicado sobre el mercado laboral en España, elaborado por InfoJobs sobre el mercado laboral de este país en 2020.

El estudio analizó el crecimiento del sector de las TIC, encontrando sólo en la ciudad de Barcelona un aumento del 55% en la contratación en este sector en los últimos seis años. Además, los resultados de la encuesta mostraron un aumento del 50% de las empresas de este ámbito también en esta ciudad española.

Según este informe, los puestos de trabajo más solicitados son los de arquitectos de sistemas, diseñadores de redes TIC, de software y de bases de datos, analistas de software, administradores de bases de datos y desarrolladores de aplicaciones móviles.

Por otro lado, algunas áreas tradicionales también han mostrado un espacio importante en el sector, especialmente en las áreas de salud.

El resultado de este estudio coincidió con otro, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaba a las profesiones relacionadas con las TIC como las primeras en relación con el criterio de empleabilidad.

Y en el mundo, ¿hay zonas que dominan globalmente?

Aunque los datos anteriores se recogieron en el contexto español, lo cierto es que reflejan una tendencia global. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tendencias pueden variar, ya que son dinámicas y responden a las exigencias fluctuantes de las coyunturas sociales, económicas y políticas de cada lugar y época.

Una referencia importante nos la da el Foro Económico Mundial, que analiza el empleo en diferentes países. Según este informe, en 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad serán las habilidades más necesarias. Además, la inteligencia artificial y de datos, la creación de contenidos y la computación en la nube serán las principales profesiones emergentes.

Conozca los programas promovidos por FUNIBER en el área de las TIC:

Fuente:

El trabajo del futuro: cuáles son los 10 empleos con mejor perspectiva y los 10 que pueden desaparecer en 15 años

Los estudios TIC, una apuesta a caballo ganador

Foto: Todos los derechos reservados