Limitaciones de la inteligencia artificial

Los avances dentro del campo de la inteligencia artificial han transformado la sociedad, pero también han dado lugar a nuevos problemas y retos a enfrentar

Principales limitaciones 

Una de las principales limitaciones de la inteligencia artificial está relacionada con las emociones. La inteligencia artificial tiene mayores aplicaciones dentro del campo de la medicina y el cuidado de personas vulnerables; sin embargo, la capacidad empática e interpretativa, característica del ser humano, ha demostrado ser esencial en el área. Pese a los avances de las nuevas tecnologías, los robots aún no cuentan con lo necesario para cumplir con las funciones relacionadas con las emociones. 

Asimismo, se ha enfrentado a una barrera en el sector de la educación. El covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de la presencialidad y las carencias de las tecnologías en cuanto a su aplicación en la enseñanza online. La inteligencia artificial no ha podido superar la interacción cara a cara para favorecer el aprendizaje significativo.

Problemas de la inteligencia artificial

La exposición del rostro de cada persona al compartir fotografías y videos por internet se ha convertido en un problema ligado a la privacidad y a la pérdida de la identidad personal. Esto se debe principalmente a la legislación que aún no está actualizada para hacer frente a los nuevos retos surgidos en la era digital.

De acuerdo con The Conversation, “el procesamiento de rostros está llegando a un nivel en el que no vamos a poder distinguir entre lo que es real y lo que es ficticio (como ocurre con los filtros en redes sociales, por ejemplo). Esto produce un gran daño a la reputación de la persona cuyo rostro se está procesando”.

Es necesaria una regulación que impida la violación de los derechos humanos y que, además, permita el avance de las tecnologías para ayudar a superar los retos de la sociedad actual.

Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Transformación Digital y la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Los peligros de la inteligencia artificial y el uso del rostro humano en internet

Foto: Todos los derechos reservados.