Durante la conferencia Facebook Connect, Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, anunció que la compañía cambiará su nombre y destacó el interés en apostar por el metaverso.
El metaverso es un mundo virtual generado por el ordenador que fue creado por científicos y filósofos. El primero en usar este término fue el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992, quien lo imaginó como una realidad alternativa dentro de nuestro propio universo; llamó a estas realidades anidadas “universos paralelos”. Esta idea se difundió rápidamente entre los interesados en temas como la inteligencia artificial (IA) o las capacidades humanas mejoradas, lo que ahora se conoce como “transhumanismo”.
La noticia de la inversión de Facebook en el metaverso provocó un debate sobre qué constituye exactamente este concepto: ¿es solo otro término para el ciberespacio, o su definición va más allá de la realidad virtual y abarca todos los aspectos?
Hasta ahora, diferentes personas han publicado muchas definiciones, pero no hay consenso entre ellas.
El metaverso sería un universo virtual donde los usuarios pueden interactuar con otras personas y objetos, en función de su avatar. Es una experiencia inmersiva en 3D, comercializada para socializar eventos como conciertos o compras, entre muchas otras cosas.
Un aspecto importante en torno al cual gira gran parte del debate metaverso en estos días se refiere al “qué” exactamente debería constituir la realidad: ¿es la verdad objetiva entre el observador A (persona) y B (lugar)? O tal vez algo más cercano a las interpretaciones subjetivas porque hay docenas, si no cientos, de factores en juego durante cualquier interacción.
Metaverso y redes sociales
Las redes sociales han sido un motor importante de la sociedad, promoviendo movimientos y cambios sociales. Y durante años han querido dar un paso más. Facebook siempre ha estado pendiente del futuro de la comunicación: la realidad virtual no es una excepción.
Pero la empresa de Zuckerberg no fue la única en crear este nuevo universo virtual; Apple también trabajó incansablemente junto a Sony y Nvidia, lo que también ayudó a allanar el camino para una mayor interactividad entre dos personas a través de la tecnología de videoconferencia.
Facebook tiene como objetivo abordar las limitaciones de las videoconferencias. Se supone que los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos durante un encuentro virtual, y con un buen ambiente creado, esto se resolvería.
Fuentes: Zuckerberg revela más detalles sobre su metaverso
Metaverso, ¿tecnología nueva o ya existente?
Foto: Todos los derechos reservados