¿Qué riesgos de seguridad existen con el uso de videojuegos?

El confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 provocó que el tiempo destinado al uso de los videojuegos aumentara exponencialmente.

No es ningún misterio que los videojuegos fueron uno de los grandes aliados para sobrellevar el tiempo que los ciudadanos permanecieron encerrados en sus hogares a causa de la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, según un informe elaborado por DFC Intelligence, Europa cuenta con 668 millones de jugadores habituales.

Esta elevada cifra sitúa a los jugadores como uno de los grupos más buscados por los cibercriminales. Según la web Cepymenews, estos usuarios tienen cuentas asociadas en las que están registrados datos bancarios o información personal.

La empresa Check Point ofrece diversos consejos a jugadores y familias para evitar ser víctimas de este colectivo:

  • Emplear páginas oficiales: el público que utiliza los videojuegos suele ser joven, por lo que, al no disponer de muchos recursos económicos, utilizan páginas web de descarga de videojuegos de dudosa fiabilidad. Por ello, los expertos recomiendan emplear las páginas webs oficiales para estas descargas.
  • Tener cuidado con la información facilitada: al ser cada vez más habitual la compra de un videojuego en la tienda online, es recomendable que el usuario, antes de introducir sus datos bancarios, compruebe la veracidad de la web. “Para ello, hay que comprobar si la misma contiene en las letras https://al comienzo de la URL del buscador. Estas letras indican que la página en cuestión está protegida por un certificado SSL, un tipo de seguridad digital que permite la comunicación cifrada entre un sitio web y un navegador web protegiendo todos los datos que se introducen en la misma”, remarca la empresa antes mencionada
  • Estar alerta a ataques de phishing: Los cibercriminales aprovechan la vulnerabilidad y desconocimiento de niños y adolescentes mediante el envío de correos o SMS solicitando las claves del jugador.
  • Desactivar, siempre que sea posible, los permisos de cámara, micrófono y ubicación: En caso de un ataque cibernético al dispositivo o a la empresa proveedora del videojuego, la información personal de los usuarios podría verse expuesta.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales toda la información necesaria para garantizar la seguridad digital en una empresa. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Videojuegos: la puerta de entrada perfecta para los ciberdelincuentes

Foto: Todos los derechos reservados.