Seguridad de los docentes en el teletrabajo

Las plataformas digitales educativas se han convertido en una herramienta indispensable que conviene proteger de fraudes y ataques informáticos.

Recientemente la web Internet Segura for Kids, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explicó las medidas necesarias para blindar la seguridad de estas plataformas.

En este escenario de enseñanza virtual, los docentes deben seguir unas pautas para evitar ser el objetivo de fraudes y virus, según indica la web anteriormente mencionada.

Para el uso de memorias USB es necesario realizar una serie de medidas preventivas, entre ellas, llevar a cabo un análisis en busca de amenazas.

“El uso de cámaras web en los dispositivos conectados requiere ciertas precauciones para mantener la privacidad del usuario/a. Por eso, es altamente aconsejable que bloqueemos la cámara web del ordenador cuando no la vayamos a usar”, indica la web Internet Segura for Kids.

Además de priorizar la seguridad en estas plataformas, es fundamental que los docentes estén atentos a su actividad en Internet. En el ámbito educativo es habitual realizar determinadas tareas mediante esta red: solicitar información mediante el envío de datos personales, pagar cursos, programas o libros de texto, acceder a información académica, etc.

El phishing es uno de los fraudes más habituales para sustraer datos relevantes. Algunos consejos para reducir estos riesgos son:

  • Activar el filtro de spam y evitar abrir archivos adjuntos o correos de dudosa procedencia. Tampoco se debe acceder a enlaces cuya URL no esté completa o que procedan de un remitente desconocido.
  • Se recomienda actualizar el sistema operativo y las aplicaciones, además de instalar un programa antivirus.

Es tarea de familiares y docentes proteger la andadura de los más pequeños en Internet, especialmente en una época proclive a este tipo de enseñanza online. Además de los problemas relacionados con la seguridad en Internet, la difícil adaptación a esta docencia supuso un aluvión de quejas de alumnos, especialmente de institutos y universidades, durante los primeros meses de la pandemia.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios, realizados en modalidad online y centrados en ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para asegurar los dispositivos digitales de una empresa. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuentes: Docentes y teletrabajo: ¿cómo evitar virus y fraudes?

La docencia ‘on line’ provoca nuevas quejas del alumnado universitario

Foto: Todos los derechos reservados.