Ahora que las plataformas digitales educativas se han convertido en imprescindibles, conviene conocer algunas pautas para blindar su seguridad.
La formación a distancia se ha convertido en una opción preferente ante las restricciones actuales que marcan la pandemia de coronavirus.
Actualmente, plataformas como Microsoft Teams o Google Classroom, son una herramienta de gran utilidad para docentes, alumnado y familias. Para que su seguridad en Internet sea óptima, la web Internet Segura for Kids, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) detalla las medidas necesarias para cumplir con este objetivo.
Un primer paso consiste en configurar adecuadamente el dispositivo electrónico. Además, es necesario revisar las configuraciones de privacidad de la plataforma empleada. “Para los más pequeños/as puede ser útil limitar los comentarios o las solicitudes de contacto”, remarca la web anteriormente citada.
Establecer una contraseña segura, que no resulte fácil de adivinar, es otro paso previo al uso de la plataforma.
Desde la web también recomiendan emplear el perfil de administrador para revisar la actividad: “cada plataforma otorga diferentes funciones a estos perfiles, y siempre es buena idea investigar sus posibles aplicaciones para mejorar la experiencia de la clase. También es posible compartir este papel con el alumnado, designando mediadores que intervengan positivamente ante los conflictos que surjan”.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la seguridad en plataformas educativas online. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.
Fuente: Ciberseguridad en plataformas educativas online
Foto: Todos los derechos reservados.