Aldeas tecnológicas para fomentar la repoblación

La despoblación rural es una amenaza presente en numerosos pueblos de España, ante la falta de oportunidades laborales.

Para fomentar la repoblación de las zonas rurales, la consultora Vanadis ha desarrollado la iniciativa Aldeas Tecnológicas.

Son muchos los inconvenientes de residir en zonas rurales deshabitadas, desde la falta de atención sanitaria hasta la reducida oferta laboral.

“Mientras que en los pequeños pueblos se ven gravemente afectados por la falta de oportunidades profesionales, el envejecimiento de la población, el cierre de servicios médicos y educativos y el cierre de los negocios, en las grandes ciudades son propensas las aglomeraciones, los grandes atascos de movilidad, los efectos nocivos en el medio ambiente y la desestabilización del mercado inmobiliario con precios muy cada vez más desorbitados”, indica la web de Aldeas Tecnológicas.

La iniciativa tiene como objetivo general empleo TIC en estas zonas de riesgo, a través de tres fases: comunicaciones, formación e inserción laboral TIC.

La pandemia actual ha propiciado que muchas empresas opten por el teletrabajo, que permite al empleado desempeñar sus funciones desde cualquier lugar. Este hecho posibilita también una migración a los pueblos.

Para lograr la vuelta a las zonas rurales, el grupo Vanadis destaca que el acceso a Internet y la cobertura telefónica son requisitos indispensables para que se garantice el teletrabajo. “Es importante la buena comunicación por carretera para poder trasladarse a núcleos más grandes de manera puntual: centros comerciales, ocio, tiendas, aeropuertos, etc”, añade la compañía.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las novedades tecnológicas recientes y su repercusión en la sociedad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Aldeas Tecnológicas: las condiciones para teletrabajar en la España vaciada

Foto: Todos los derechos reservados.