Ya está disponible para su descarga y uso en varias zonas de España la aplicación para medir los contactos de las personas con coronavirus.
La aplicación de rastreo del coronavirus Radar Covid, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya puede emplearse en varios territorios españoles.
La prueba piloto se desarrolló en el mes de julio en la isla canaria de La Gomera. Hasta el 15 de septiembre no estará disponible en todo el país. El objetivo de la aplicación es rastrear los contactos de aquellas personas cuya prueba PCR ha dado positiva.
El diario económico Cinco Días, perteneciente a su vez al periódico El País, ha resuelto las principales dudas que conciernen respecto al funcionamiento de esta aplicación, siendo una de las más comunes la privacidad de los datos del usuario.
“La app se basa en la conectividad Bluetooth y no usa GPS ni ubicación. Tampoco se intercambia información personal, ni el número de móvil, nombre, e-mail ni ningún otro dato, solo identificadores anónimos que cambian con frecuencia”, señala este medio. Por el momento la aplicación no es compatible con otras similares desarrolladas en Europa.
La app, gratuita y de carácter voluntario, puede descargarse en móviles Android desde Google Play o en iPhone desde Apple Store.
La tecnología se ha convertido en una gran baza para reducir el alcance de la pandemia. Aplicaciones para avisar ante posibles aglomeraciones o drones y robots como elemento disuasorio ante quien se salta el confinamiento, son algunas de las herramientas más importantes de las que se han hecho eco los medios de comunicación los últimos meses.
Todos aquellos profesionales que deseen conocer en profundidad los avances tecnológicos recientes y su implicación en la sociedad, pueden cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Fuente: Así funciona Radar Covid, la app para rastrear contactos de contagiados
Foto: Todos los derechos reservados.