La primera ciudad inteligente de Google

Google, presenta una propuesta para construir la primera ciudad inteligente para peatones, ecológica y futurista en una zona desurbanizada de Toronto, Canadá.

La matriz de la compañía, Alphabet, presentó hace unas semanas la propuesta urbanística de esta ciudad inteligente, cuyo emplazamiento tendrá lugar en una zona de Toronto completamente desurbanizada actualmente y ocupará un espacio de unas cinco hectáreas.

Sidewalk Labs, empresa de Alphabet que trabaja para dar solución a los problemas de las grandes ciudades mediante el uso de la tecnología, ha presentado los diseños de la ciudad inteligente. Los primeros residentes podrían llegar a la urbe en el 2022, momento en el que se estima la finalización de la ciudad, según el calendario de la propuesta.

En el plan urbanístico se contemplan zonas con viviendas y oficinas que albergarán alrededor de 4.500 residentes y 3.900 puestos de trabajo. Asimismo, en la zona del río se construirán cinco barrios residenciales.

Como objetivos primordiales del proyecto urbanístico, Google ha expresado su intención de reducir la emisión de gases contaminantes en un 89% y la creación de barrios peatonales.

Se priorizarán las zonas verdes y los medios de transporte ecológicos. Además, el plan incluye la generación de unos 44 000 puestos de trabajo y los precios de las viviendas serán un 40% más bajos que los del mercado.

No obstante, uno de los detalles a considerar es el alcance de la hiperconectividad tecnológica de esta futura ciudad inteligente, hecho que pudiera abrir algún que otro debate. La conexión permanente a internet y las características digitales de esta ciudad tecnológica harán que el sistema tenga acceso a todos los datos de la ciudad, incluido sus habitantes, así como sus rutinas.  Sin embargo, fuentes asociadas al proyecto confirmaron que los habitantes podrán regular el acceso del sistema de sus datos personales.

Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito tecnológico, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. El programa formativo aporta las bases para adquirir competencias en dirección estratégica y modelos de infraestructura y gestión tecnológica.

 

Fuentes: Así es la primera ciudad inteligente que Google quiere construir en Toronto

Así será la primera ciudad inteligente del mundo, y la creará Google

Imagen: Todos los derechos reservados