París abre convocatoria internacional para creación de zonas verdes

París anuncia 47 lugares donde implementará zonas verdes. Proyecto tiene convocatoria abierta para envío de propuestas de interesados en todo el mundo

La capital francesa está desarrollando un plan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograr ser una ciudad sostenible, distintas metas vienen siendo instituidas como la recién anunciada iniciativa de crear 100 nuevas hectáreas de áreas verdes en las fachadas, muros y azoteas de París. El día 14 de abril, el Ayuntamiento anunció 47 lugares donde serán instaladas las nuevas zonas verdes.

El programa “Parisculteurs” prevé la creación de plantaciones en azoteas, fachadas y muros que deberán estar concluidos en 2020. La propuesta es invitar arquitectos, artistas, agricultores, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de todo el mundo, para que elaboren propuestas de ocupación verde. De las ideas enviadas, un tercio de las escogidas será destinada a la agricultura urbana.

Los interesados en participar pueden enviar las propuestas hasta el día 4 de julio. Después de la selección, se espera empezar a implantar las primeras zonas verdes este año. Entre los 47 espacios disponibles para propuestas, es posible seleccionar por tipo de vegetación, agricultura urbana, tipos de terreno y propiedad de los lugares (si se integran al gobierno o son de socios). Conoce a todos los 47 lugares aquí: http://fnbr.es/2ol

En el reglamento, el programa pone de relieve que la selección se hará desde los criterios de calidad del proyecto y del realismo operacional. Entendiendo el criterio de “calidad de los proyectos” a partir de la perspectiva de los impactos en las áreas ambientales, estéticas y económicas. Uno de los principales objetivos del programa es propiciar, con las zonas verdes, una mejora de la humedad del aire y disminuir los efectos ambientales de la polución urbana que provocan el calentamiento global.

Verde cerca de casa

El proyecto da continuidad a otras acciones como el programa denominado “Du vert près de chez moi” (Verde cerca de mí), que incentivó que los propios parisinos sean jardineros en sus barrios, eligiendo lugares cercanos a sus viviendas con nuevos árboles, jardines o huertas urbanas creadas por el Ayuntamiento.

Iniciado en 2014, el proyecto ya aumentó 30 hectáreas de jardines abiertos al público, con 20 mil nuevos árboles plantados, 200 proyectos de vegetación participativa y el desarrollo de actividades pedagógicas con escuelas.

En la página web del programa, hay documentos que orientan sobre tipos de plantaciones, formas de cultivo, flora nativa de la ciudad y agricultura urbana. También informan sobre cómo es posible plantar sobre los techos y muros en la ciudad.

Tendencia mundial

El programa parisiense se integra a un esfuerzo global por incrementar los espacios públicos en las grandes ciudades en acciones como la construcción de zonas verdes en los techos de los edificios. La tendencia puede ser vista por ejemplo en la ciudad Copenhague, que estableció que cada edificio que se construya desde 2014 tenga un techo verde. O en el caso brasileño, la ciudad de Recife aprobó una ley para que los nuevos edificios con más de 4 pisos incorporen obligatoriamente una zona verde en la azotea.

La sustentabilidad urbana, responsabilidad social y ambiental y actualización del conocimiento con las tendencias más actuales son temas importantes en los programas de enseñanza en las áreas de ProyectosUrbanismo y Arquitectura de FUNIBER.

 

Fuentes:

www.paris.fr/parisculteurswww.paris.fr/duvertpresdechezmoihttp://fnbr.es/2ov