Drones, innovación tecnológica contra incendios forestales

Telefónica desarrolla un proyecto piloto para la prevención de incendios forestales mediante drones antiincendios alojados en torres de vigilancia de la compañía telefónica.

Los incendios forestales son una lacra que devasta miles de hectáreas anualmente. Ante este contexto, Telefónica ha desarrollado un sistema tecnológico basado en la vigilancia con drones para identificar incendios de forma prematura y activar un plan forestal más eficaz.

Proyecto Drones antiincendios es el nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa de la compañía. Mediante la instalación de sensores térmicos en sus torres de telecomunicaciones será posible detectar el foco de un incendio en un perímetro de unos 15 Km.

La instalación de drones en las infraestructuras de telecomunicación favorecerá la rápida acción de los agentes forestales. Los drones se desplazan rápidamente de forma autónoma gracias a la información recibida por los sensores térmicos. Al llegar al foco del incendio, los dispositivos voladores recopilan información óptica y térmica adicional mediante un rastreo.

El proyecto permite recibir información en tiempo real sobre la situación del incendio. Los drones están compuestos por una tecnología hardware con sensores térmicos que permiten medir la temperatura, así como una cámara para la visualización de posibles zonas de expansión del fuego o zonas de acceso para los equipos de emergencia.

El software del dispositivo, así como la conectividad para la comunicación con datos en tiempo real ha sido desarrollada en base a la tecnología de la operadora. Empresas como Divisek y Dronitec han colaborado en el proyecto aportando la tecnología del sistema autónomo de recarga del dron y otros servicios asociados.

Gracias a esta tecnología los operadores de emergencia podrán actuar con mayor eficacia, quienes han recibido la noticia con gran expectación: “esta tecnología va a suponer una revolución en el mundo de las emergencias”, afirma Carlos Novillo, Jefe de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid.

Para aquellos profesionales con inquietud en ampliar su formación en el campo de la innovación y el emprendimiento, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, un programa que aporta una visión global del proceso del software que aporta valor a las empresas y a la sociedad.

Fuente: Drones antiincendios: los nuevos guardabosques

Imagen: Todos los derechos reservados