La escuela digital, una iniciativa de Telefónica

Escuela 42 es el nombre que recibe la escuela digital impulsada por Telefónica para formar a nuevos talentos y responder a las necesidades del mercado actual.

La iniciativa que ya se encuentra operativa en siete países pretende ser una alternativa para “reinventar la educación” y adaptarse a los nuevos parámetros del mercado.

El programa educativo de esta escuela digital carece de profesores, libros y certificación. El sistema responde a una metodología por proyectos en la que los alumnos corrigen a sus propios compañeros. La propuesta educativa está supervisada por un equipo pedagógico especializado que guía al alumnado en el proceso.

El proyecto está diseñado para prescindir de clases tutorizadas e impulsar el trabajo colaborativo. La escuela digital utilizará técnicas como la gamificación (juegos de ordenador) y tecnología peer to peer (intercambio de archivos) como programa pedagógico. Asimismo, no habrá límite de edad para participar ni horarios establecidos.

Aunque no es imprescindible disponer de titulación previa inscripción, la iniciativa está dirigida a profesionales aficionados a la tecnología. El objetivo es formar a personas interesadas en tecnología que quieran ampliar sus conocimientos en vistas de encontrar nuevos puestos de trabajo o incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, la Escuela 42 tiene un carácter abierto no exclusivo para perfiles tecnológicos, científicos o de ingeniería, sino que personas provenientes de otras disciplinas son también bienvenidas al programa.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asegura que este modelo de escuela digital propone un cambio en la formación juvenil a favor de la empleabilidad debido a la necesidad de «cambiar los perfiles y la forma de aprender”. Añade que en un contexto de digitalización y de constantes cambios tecnológicos «la educación no puede ser lo único que no se adapta a la tecnología».

Para aquellas personas interesadas en especializaciones en el campo tecnológico, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. El programa abarca los fundamentos tecnológicos necesarios para afrontar los retos de la era digital.

 

Fuente: Telefónica propone reinventar la educación: digital, colaborativa, gratuita y sin profesores

Imagen: Todos los derechos reservados