Amazon podría usar su nombre como dominio en Internet

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) permite a Amazon el uso de su nombre como dominio de Internet.

Desde el 2012, la compañía ha tratado de adquirir los permisos necesarios para el uso del dominio “.amazon” cuya petición ha sido finalmente otorgada por ICANN, órgano independiente que supervisa dominios de internet y direcciones web. No obstante, pasará por un período de 30 días de comentarios públicos previa vigencia oficial.

La noticia ha generado un gran revuelo y disputas entre los dirigentes de varios países de la cuenca amazónica. Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia han criticado la decisión de la corporación al conceder dicha licencia alegando que su uso como dominio debería estar exento de monopolio empresarial ya que se refiere a su región geográfica.

Los líderes Vizcarra, Duque, Moreno y Morales argumentan que se trata de “un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía”.

Asimismo, los dirigentes han manifestado en su denuncia que ya en 2013 las naciones de América Latina y el Caribe acordaron la revocación de cualquier intento de apropiación de términos referentes a la geografía, historia, cultura o naturaleza sin consentimiento explícito de los países implicados lo que incluiría el uso de Amazon como dominio de Internet.

A la denuncia por la decisión de ICANN se suma el descontento por parte de las autoridades de Brasil, donde se encuentra la mayor parte de la Selva Amazónica.

Para aquellos profesionales interesados en las innovaciones organizacionales en tecnologías, comerciales y financieras, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones. Un programa que aporta una perspectiva global para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones.

Fuente: Amazon podrá usar su nombre como dominio en Internet y protestan Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia

Imagen: Todos los derechos reservados