¿Es posible vivir sin conexión a Internet? Los dispositivos electrónicos son una herramienta de comunicación y de ocio extraordinaria pero al mismo tiempo comportan riesgos psicosociales que van desde la adicción a la falta de atención, pasando por problemas auditivos o visuales, disfunciones sociales y percepción distorsionada de la realidad.
Más del 90% de la población a partir de los 15 años dispone de un móvil con acceso a Internet. En edades más tempranas, este porcentaje se sitúa en los dos tercios de niños entre 10 y 11 años. Frente a la adicción que provoca la conexión a Internet y, en especial a las redes sociales, cada vez surgen con más fuerza estudios que analicen los peligros de las nuevas tecnologías, sus consecuencias y las estrategias para hacerles frente.
Este abuso indiscriminado de Internet está motivado por distintos factores, entre ellos, la frustración emocional, la infelicidad, la insatisfacción personal y/o laboral e incluso el desempleo. La Red se ha convertido en un gran almacén en el que encontrar nuevas sensaciones. “Más de un 50% de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control”, advierten el experto, Juan Agustín Morón.
Detectar los síntomas que evidencian una patología asociada a la adicción a Internet es muy complejo, sobre todo en la adolescencia, una ·”etapa crítica” según Morón. Permanecer más tiempo “conectado” del inicialmente previsto, tener dificultades para controlar las conexiones e incluso hacerlo para obtener satisfacción, son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a detectar una posible adicción.
El público más vulnerable, como apuntan los expertos, son aquellas personas que presentan cambios de humor, intolerancia al dolor, insomnio, fatiga, preocupaciones, baja autoestima… Incluso las dificultades cotidianas de relación con los demás, así como la fobia social o la hostilidad, se contemplan como indicadores de esta adicción.
¿Cómo hacer frente a esta situación? Luisa Torres Barzabal, coautora del estudio Educación y adicción a las TIC, señala la importancia de que los padres y profesores estén formados en el uso de las nuevas tecnologías. Desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se apuesta por una formación continuada que permita a padres y docentes convivir con esta realidad que son los dispositivos electrónicos.
Fuente: ¿Eres adicto a Internet?
Foto: Todos los derechos reservados.