El uso de Internet entre los niños y jóvenes de Colombia

Un estudio indica qué redes sociales son las más utilizadas, por qué los niños y adolescentes se conectan en la red y qué medidas de seguridad toman a la hora de conectarse

¿Por dónde suelen navegar los niños por Internet? ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizan? Para dar respuesta a todas estas preguntas, la empresa de telecomunicaciones Tigo UNE y la Universidad de EAFIT llevaron a cabo un estudio acerca del uso que dan a la red los niños y jóvenes de entre 9 y 16 años.

Los resultados se obtuvieron después de analizar 5.175 artículos de investigación publicados en los últimos 10 años, estudiar 120 artículos científicos y 161 documentos relacionados con políticas y regulaciones, y realizar una encuesta a 436 adolescentes y jóvenes de siete ciudades de Colombia.

Con este estudio se supo que un 97% de los niños de entre 9 y 16 años de Colombia utilizan Internet para hacer trabajos de colegio. El 93% también se conecta a la red para escuchar o descargar música, mientras que el 84% usa las redes sociales, el 78% juega y el 72% ve y descarga vídeos o películas.

Los resultados también indicaron que la red social más usada es Facebook (un 37%), seguida de WhatsApp (26%), Messenger (8%), Instagram (7%) y Youtube (7%).

Respecto a los riesgos que los niños se pueden encontrar en la red, la investigación determinó que los principales son: un uso excesivo de Internet (41%), la visualización de imágenes de contenido sexual (35%), la visualización de contenido potencialmente dañino generado por el usuario (31%) y el contacto en Internet con personas desconocidas (30%).

El estudio también trata sobre las medidas de seguridad que los niños toman en Internet. Las más utilizadas son bloquear a personas (79%), buscar información para usar Internet de forma segura (57%), hacer ajustes de privacidad en redes sociales (51%), bloquear publicidad o correos no deseados (49%) y ajustar la privacidad en el navegador (38%).

Conocer los usos que hacen los niños de la red permite saber qué tendencias y que gustos tienen. Esta información puede ser útil si se quiere crear un software dirigido a este grupo de edad.

Con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software que promueve FUNIBER, se adquieren los conocimientos necesarios para idear y dirigir proyectos dirigidos a niños y adolescentes que tengan como base las nuevas tecnologías de la información.

Fuente: ¿Sabe usted dónde están (navegando) sus hijos en estos momentos?

Internet en las manos de los niños y jóvenes de Colombia

Foto: Todos los derechos reservados