Expertos firman un documento para no convertir la IA en arma letal

Los firmantes están de acuerdo en que existe “una necesidad urgente” de distinguir entre los usos aceptables e inaceptables de la inteligencia artificial (IA)

El pasado mes de julio (del 13 al 19), durante la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial (IJCAI) que se celebró en Estocolmo, un total de 164 organizaciones y 2.410 expertos firmaron un documento en el que se comprometieron a no participar ni apoyar el desarrollo de armas letales autónomas basadas en la inteligencia artificial.

El documento fue presentado por el Future of Life Institute, una organización de investigación y divulgación científica que trabaja para mitigar los riesgos existenciales que afronta la humanidad, sobre todo el riesgo de la inteligencia artificial avanzada.

En él se habla de que aunque la inteligencia artificial está preparada para ocupar un papel cada vez más importante en los sistemas militares, existe la “necesidad urgente” de distinguir entre los usos aceptables e inaceptables de la IA.

Los firmantes del documento apoyan que la decisión de acabar con una vida humana nunca debería delegarse a una máquina. “Hay un componente moral en esta posición, no debemos permitir que las máquinas tomen decisiones vitales para las cuales otros, o nadie, serán culpables”, dice el texto.

El acuerdo también hace una llamada a los gobiernos y líderes de gobierno para que desarrollen regulaciones y leyes en contra de las armas letales autónomas.

Diferentes personalidades del sector tecnológico firmaron este documento que se presentó durante la Conferencia sobre Inteligencia Artificial celebrada en Estocolmo. Entre ellos se encuentra el cofundador de Paypal y Tesla Motors, Elon Musk; el fundador de Skype, Jaan Tallinn; y el líder de Google Research and Machine Intelligence, Jeffrey Dean.

Con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software que promueve FUNIBER se puede aprender más sobre la inteligencia artificial, cuáles son sus límites y qué salidas tiene este tipo de tecnología. Con esta maestría los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para crear, gestionar y dirigir una empresa especializada en el desarrollo de software, como también comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica de este sector.

Fuente: Elon Musk promete no crear “Terminators”: “No se debe dejar a las máquinas tomar decisiones vitales”

Foto: Todos los derechos reservados