La inteligencia de negocios ayuda en empresas

La práctica y el conjunto de herramientas que ayudan a las empresas a adquirir un mejor entendimiento de ellas mismas y su capacidad de explotar su información es llamada la inteligencia de negocios

Las empresas manejan un alto flujo de información y las bases de datos que utilizan requieren organización y control. Para esto, ha surgido la inteligencia de negocios, el análisis del pasado para descubrir y diagnosticar posibles problemas que surjan a futuro.

La inteligencia de negocios consiste en tener la capacidad para explotar la información y alimentar directamente los sistemas y los procesos de planeación de la empresa, ayudando a definir presupuestos, metas, etc. Los datos históricos pueden contribuir en gran manera a tomar las mejores decisiones de negocio.

En una empresa mediana, a diferencia de una grande, la necesidad de herramientas sumamente especializadas, un entrenamiento extensivo e implementaciones gigantescas no son tan necesarias, pero sí se debe tener en cuenta procesos que ayuden al manejo de datos e información.

Seguir estos consejos según la plataforma Tableau, una consultora de datos ayuda a mejorar la inteligencia de negocios de la empresa:

  • No temerle a la inteligencia artificial que es el conjunto de herramientas que ayudan a ver rápidamente el impacto de la modificación a un precio en cierto producto.
  • El impacto de personas que tengan formación en humanidades en el sector de análisis es fundamental porque son personas capacitadas en narrar historias y persuadir usando los datos en los discursos.
  • Hablar en un lenguaje sencillo y claro para los usuarios.
  • Tener multiplicidad de nubes no es una limitación sino una ayuda para saber qué programas o almacenamiento de nubes tiene un mejor rendimiento para los datos de la organización.
  • Las buenas políticas de gobernanza permiten que los usuarios corporativos sean responsables de la seguridad de los datos.
  • El aseguramiento de datos se puede tener con seguros informáticos y de privacidad.
  • La inversión en el sector académico puede generar que las universidades abran centros especializados en análisis de datos y forme profesionales capacitados para analizar datos y ciencia que posteriormente serán parte de la empresa.

Las herramientas de la inteligencia de negocios dirigidas a empresas medianas permiten un reporteo avanzado y el manejo de datos en un ambiente flexible.

Para los interesados en conocer más sobre la inteligencia de negocios y herramientas para el funcionamiento de las empresas, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información promocionada por FUNIBER desarrolla los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a las empresas.

Fuente: La importancia de la Inteligencia de Negocios Aplicada a Empresas Medianas

Las 10 tendencias principales de inteligencia de negocios para 2018

Foto: Todos los derechos reservados.