Museos implementan realidad virtual y aumentada en sus salas

El Museo de Arte de Cleveland ha implementado la tecnología de realidad virtual para mejorar las experiencias de sus usuarios. Con una pared ArtLens los visitantes pueden interactuar con las galerías y generar nuevas experiencias

Una vez los usuarios están dentro del Museo de Arte de Cleveland, observan una pared ArtLens (cristal MicroTile), una pantalla táctil de 40 pies de altura que exhibe mosaicos que representan la colección permanente del museo. Cada 40 segundos, la pared cambia las categorías de las exposiciones agrupadas por el material, periodo o técnica y de esta manera los espectadores pueden navegar y ampliar la información que quieran.

Con la tecnología del sensor de movimiento, los espectadores pueden pintar, hacer collages o hacer cerámica virtualmente, todo mientras se inspiran en la colección del museo.

Jane Alexander, directora de la oficina de información del museo, sostuvo que están tratando de combinar el arte y la tecnología de una manera que invite a los visitantes a interactuar y participar en nuevos tipos de experiencias con el arte.

Según Alexander, la asistencia individual ha aumentado un 31% y la asistencia familiar ha aumentado en un 29% desde que las galerías interactivas del museo comenzaron a funcionar en 2013.

En el Smithsonian American Art Museum, después del éxito de su exposición de 2015 “Wonder” en la galería Renwick, que atrajo a 730.000 visitantes durante un año, el museo decidió lanzar una experiencia virtual a través de la aplicación Wonder, «Renwick Gallery Wonder 360», desarrollada por la oficina de medios y tecnología del museo.

Los espectadores pudieron experimentar una vista panorámica en 3D de 360 ​​grados de los nueve artistas contemporáneos en la exhibición popular. «Renwick Gallery Wonder 360 es nuestro primer gran experimento con realidad virtual», dijo Sara Snyder, jefa de medios y tecnología del Smithsonian American Art Museum.

En la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se enseñan herramientas para la gestión dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías.

Fuente: How Technology Is Transforming The Museum Experience

This window lets you experience augmented reality without the galsses

Foto: Todos los derechos reservados.