Muchas son las historias que llegan del continente africano sobre las dificultades de acceder a la educación por parte de niños y adolescentes. Las nuevas tecnologías permiten el aprendizaje digital, mejorando así los niveles de alfabetización y la calidad de vida de las personas.
En noviembre de 2005, la UNESCO puso en marcha el proyecto “Revitalización de la alfabetización de jóvenes y adultos” (RAYL, por sus siglas en inglés). Este “plan piloto” de alfabetización digital en el Estado de Cross River pretendía frenar la alta tasa de analfabetismo en Nigeria.
El objetivo era erradicar el analfabetismo mediante el reforzamiento de la capacidad que el propio país tiene a la hora de elaborar y suministrar programas de calidad en materia educativa. Además, el proyecto contó en sus inicios con un área especializada en las competencias básicas en lectoescritura para adultos y jóvenes excluidos de la educación formal.
Por otro lado, el plan ponía a disposición materiales pedagógicos digitales así como ordenadores portátiles y móviles con los que acceder a estos contenidos. Más allá de las cuatro paredes del aula, los alumnos podían continuar aprendiendo de una manera más práctica, atractiva y personalizada.
A día de hoy, los resultados son esperanzadores: 927 alumnos de los dos centros en los que se aplicó el estudio han adquirido las habilidades de aprendizaje digital que completan su alfabetización básica. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer. Y es por ello que la UNESCO ha decidido poner en marcha la segunda etapa del proyecto RAYL.
La mejora en la calidad de vida de las personas está ligada al sistema educativo. Tanto es así, que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible persigue el objetivo de buscar soluciones a estos altos índices de alfabetización, que merman la vida de millones de personas en el mundo. En esta misma línea, el Día Mundial de la Alfabetización del pasado 2017 se centró en la alfabetización en el mundo digital.
Desde el Programa Servicios de Valor Añadido de las Tecnologías, patrocinado por FUNIBER, se investigan todos los campos de aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en este caso en la educación.
Fuente: El aprendizaje digital mejora los medios de subsistencia en Nigeria
Día Internacional de la Alfabetización
Foto: Todos los derechos reservados.