Estudio apunta incremento en el sector de e-commerce en Latinoamérica pero resalta retos y obstáculos en la región. Brasil domina el sector.
Latinoamérica es una región que promete crecimiento en el mercado de e-commerce y Brasil domina el escenario. De acuerdo con la consultoría Forrester, las ventas minoristas en línea en Brasil, Argentina y México juntas van alcanzar el valor de US$30,9 mil millones en 2020. Sin embargo, el estudio indica que las duras reglas regulatorias y las cuestiones de infraestructura son desafíos para quienes buscan expandir el mercado digital en la región.
El Banco Mundial estima que el 30% de la población latinoamericana es considerada ahora como clase media, siendo que Brasil ha logrado incrementar este segmento en 35 millones de personas entre los años 2000 y 2010. El incremento de la clase media representa el crecimiento del consumo, y, por lo tanto, un llamativo para el sector de e-commerce.
Entre los países de la región, Brasil lidera las ventas en línea que representan más que el doble de las transacciones comerciales hechas en México y en Argentina juntos. El mercado minorista brasileño ha crecido en los últimos años y ha demostrado, de acuerdo con Forrester, señales de madurez en el sector de e-commerce. Sin embargo, la limitación del acceso al Internet, que se encuentra actualmente en análisis por parlamentares brasileños, podrá representar un retroceso para el mercado.
En Argentina, el escenario político actual también ofrece algunos obstáculos al crecimiento del e-commerce, pero minoristas locales empiezan a impulsar acciones que podrán acelerar el sector. De acuerdo con el estudio, algunas marcas presentes en el mercado global están poco representadas en el mercado argentino.
Ya en México, la penetración creciente de teléfonos inteligentes en la clase media llama la atención de minoristas en línea de todo el mundo, pero hay entrabes con relación a las transacciones financieras.
El comercio electrónico o e-commerce está actualmente presente en todo el entorno empresarial, y requiere una considerable investigación y planificación, así como el conocimiento de distintos sistemas de seguridad y normas para su ejecución. En el curso de Tecnologías de la Información e-Commerce de FUNIBER, el alumno conoce los fundamentos para diseñar una estrategia de comercio electrónico, desde la concepción estratégica de una organización inserida en la sociedad del conocimiento hasta su desdoblamiento organizacional bajo la dirección de la función de Sistemas y TICs, con especial énfasis en el marketing, la infraestructura y la legislación relacionada.
Fuentes: http://fnbr.es/2zf, http://fnbr.es/2zg
Foto: Todos los derechos reservados