Whatsapp cifra mensajes para garantizar libertad de expresión

Whatsapp toma la delantera en la codificación de comunicación virtual; iniciativa parece ser tendencia entre empresas tecnológicas

En el día 6 de abril, el servicio de mensajes Whatsapp ha empezado a cifrar todos los mensajes enviados y recibidos para evitar la fuga de datos. Llamada de criptografía de punta a punta, cada mensaje, vídeo, fotografía, archivo y audio enviados a través de la aplicación se codificará. La tendencia, que espera proteger a los usuarios, se incrementará entre los principales gigantes tecnológicos, como son Facebook y Google.

 En la página web de la empresa que anuncia la implementación de los códigos, la empresa defiende la protección de la privacidad de los usuarios y afirma creer que la medida pueda servir de ejemplo para una comunicación personal libre de regímenes políticos, opresores y ciberdelincuentes.

“Las personas merecen tener seguridad. Eso posibilita que ellas se conecten con las personas amadas. Nos da confianza para expresar opiniones. Permite que cambiemos informaciones sensibles con colegas, amigos y otras personas”, ha escrito en el perfil de Facebook el responsable de la aplicación, Jan Koum.

Protección, seguridad y libertad de expresión

La codificación de los mensajes aparece en un momento delicado que viven las empresas de tecnologías, que vienen siendo presionadas para liberar informaciones de usuarios. En el caso de Apple, hay una batalla legal entre la compañía y el Departamento de Justicia de Estados Unidos que debaten ahora las libertades civiles y la seguridad pública.

Apple ha presentado un recurso pidiendo la anulación del pedido de un tribunal para ayudar al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo llevado a cabo en la ciudad de San Bernardino, en el 2015, y que ha resultado en 14 muertos y 22 heridos.

La empresa recusa el desbloqueo por considerar que la acción podrá tener repercusiones prejudiciales a la libertad civil, la sociedad y la seguridad nacional.

En Brasil, la compañía Whatsapp ha sido bloqueada judicialmente por negarse a compartir datos de charlas de un sospechoso criminoso, y ha estado algunas horas sin servicio.

Los estudiantes de FUNIBER en el área de TI deben estar atentos a los procesos de ciberseguridad, ya que el tema se vuelve cada vez más central en el sector.

 

Fuentes: http://fnbr.es/2oghttp://fnbr.es/2oh

Foto: Todos los derechos reservados