Conectar 75 millones de mujeres hasta el 2020, compromiso de GSMA

Asociación de operadoras anuncia objetivo de conectar 75 millones de mujeres de países en desarrollo

Una iniciativa lanzada durante el Mobile World Congress, llevada a cabo en el último febrero, en Barcelona, espera conectar 75 millones de mujeres a Internet móvil y a Internet de pago a través del celular. Los planes son de la organización que defiende los intereses de las operadoras de telefonía, Grupe Spécial Mobile Association (GSMA).

De acuerdo con el anuncio hecho durante el evento, la asociación quiere conectar las mujeres que viven en países pobres, hasta el 2020. El director general de GSMA, Mats Granryd, indicó la necesidad de ampliar la proporción de clientes femeninas de las operadoras. “En un mundo cada vez más conectado, actualmente las mujeres están quedando hacia atrás”, dijo. La estimativa indica que hay 200 millones a menos de mujeres en comparación con la cantidad de hombres que poseen un teléfono inteligente en los países con bajas rentas.

Para alcanzar los objetivos del programa, las operadoras deberán aumentar el número de agentes de atención a las clientes femeninas, mejorar el proceso de recarga de datos y facilitar la alfabetización digital a través de proyectos educativos y material interactivo. Las primeras compañías telefónicas que empezarán a aplicar el programa son Axiata PLC, en Sri Lanka; Digi Telecommunications, en Malasia; Indosat Ooredoo, en Indonesia; Ooreeoo, en las Islas Maldivas y Myanmar; Robi Axiata, en Bangladesh; Tigo, en Ruanda y Turkcell, en Turquía.

El director ejecutivo de la telefonía Digi, en Malasia, Albern Murty, afirmó el compromiso de aumentar el acceso a Internet a las mujeres en el país: “nos comprometemos a aumentar la proporción de mujeres entre nuestros clientes en Malasia del 42% actuales al 47% hasta el 2020”, afirmó en comunicado.

Además de promover la igualdad de oportunidades, el programa también espera ser lucrativo como negocio. Como informa GSMA, la iniciativa podría desbloquear una oportunidad valorada en 170 millones de dólares para la industria del Internet móvil, entre el 2015 y el 2020.

El acceso a Internet representa oportunidades socioeconómicas al facilitar la información a las mujeres, como acontece con las alumnas de los cursos de FUNIBER que, a través de la educación a distancia, pueden actualizarse y ampliar sus conocimientos y sus habilidades profesionales.

Fuente: http://fnbr.es/2hk