La refrigeración eficiente podría reducir el hambre en muchos países

 

Es necesario mejorar los sistemas de refrigeración de los países con menos infraestructura para evitar el desperdicio de toneladas de alimentos, advirtió un informe de la ONU publicado recientemente. Se estima que el 14% de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.

Según un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

Invertir en esta infraestructura puede reducir el hambre, adaptarse al cambio climático y fortalecer los medios de vida de muchas comunidades.

Los sistemas de refrigeración sostenibles son necesarios para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos.

El informe fue publicado en la Conferencia de Cambio Climático COP27, celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto.

«En un momento en que la comunidad internacional debe actuar para abordar las crisis climática y alimentaria, las cadenas de frío sostenibles pueden marcar una gran diferencia…», dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

Desperdicio y hambre

En 2021, aproximadamente 828 millones de personas pasaron hambre, 46 millones más que el año anterior. El informe de organismos internacionales destaca la importancia de buscar la eficiencia y eficacia de los sistemas de refrigeración de alimentos para reducir estas cifras.

En este sentido, en consecuencia, colaborar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como afirma el Director General de la FAO, Dongyu Qu: “Todas las partes interesadas podrían ayudar a implementar lo que plantea este informe para transformar los sistemas agroalimentarios de forma que sean más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.

 

FUNIBER promueve estudios en el área de la salud y la nutrición, como la Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria.

Fuente: Naciones Unidas

Foto: Todos los derechos reservados.