Un estudio analiza la eficacia de la alimentación restringida en el tiempo

 

Uno de los principales enfoques de la dieta intermitente es una alimentación restringida en el tiempo, es decir, durante unas horas al día la persona no ingiere ningún alimento. Un estudio reciente buscó examinar si esta dieta es efectiva para perder peso en adultos en un metaanálisis.

Los autores del estudio analizaron estudios publicados en los que se siguió la dieta durante 4 semanas sin interrupción, cuando también se analizaron los cambios en el peso corporal y otros parámetros relacionados con el metabolismo.

En total, se analizaron 17 ensayos clínicos controlados aleatorizados que incluían 899 participantes.

Según los resultados del estudio, la alimentación restringida en el tiempo habría contribuido a una disminución significativa del peso corporal con una diferencia media ponderada de -1,60 kg y de la grasa con una diferencia media ponderada de -1,48 kg.

En el análisis de subgrupos se habría observado que la TRE podría influir en la reducción del peso corporal y de la grasa, especialmente en los participantes con sobrepeso.

Otro resultado encontrado fue la relación entre la alimentación restringida en el tiempo y los parámetros lipídicos en participantes con sobrepeso, incluida una reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL.

Sin embargo, en comparación con el grupo control, esta estrategia no presentó efectos significativos sobre el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal, la hemoglobina glicosilada o la presión arterial.

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Nutrición con programas como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la Especialización en Sobrepeso y Obesidad y la Especialización en Elaboración de Dietas y Dietoterapia.

Estudio: Metabolic Efficacy of Time-Restricted Eating in Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

Fuentes:

¿La alimentación restringida en el tiempo podría presentar beneficios metabólicos en adultos?

Foto: Todos los derechos reservados