La temporada de gripe podría ser especialmente mala este año

Cada año, cientos de miles de personas mueren a causa de la gripe estacional. Este año se prevé que el número de víctimas sea aún mayor. Con el aumento de la temporada de gripe en el hemisferio norte, es importante informarse sobre esta enfermedad y lo que se puede hacer para prevenirla.

La temporada de gripe se produce durante los meses fríos de cada hemisferio. El hemisferio sur acaba de terminar una temporada inusualmente severa, lo que permite vislumbrar lo que se avecina en el hemisferio norte. 

Mucha gente malinterpreta la gripe o asume que no es peligrosa. A veces la gente confunde cualquier enfermedad de corta duración con la gripe. Sin embargo, la «gripe» se refiere en realidad al virus de la influenza. 

La cepa particular que está circulando esta temporada está asociada a las temporadas de gripe más graves. Durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19, las tasas de gripe disminuyeron a medida que la gente evitaba el contacto con los demás. Las tasas de vacunación también disminuyeron, y se han mantenido bajas a pesar de que la gente vuelve a salir a la calle. 

El COVID no va a desaparecer, lo que significa que es probable que haya una «pandemia gemela» con dos enfermedades respiratorias diferentes que se propaguen a la vez. Aunque es poco probable que una persona tenga ambas enfermedades, la gente corre el riesgo de desarrollar al menos una de ellas. 

La gripe ataca la nariz, la garganta y, en ocasiones, los pulmones. Otros síntomas comunes son los dolores de cabeza, los dolores corporales y la fatiga. Sus síntomas pueden ir de leves a graves, y puede ser mortal. Se transmite a través de las gotitas respiratorias cuando respiramos, estornudamos o tosemos. 

La mayoría de las personas se recuperan de la gripe, pero los adultos mayores, , las personas con enfermedades preexistentes y las personas sin una atención sanitaria adecuada corren un riesgo mucho mayor. Independientemente de su estado de salud, todas las personas que contraen la gripe corren el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. La gripe puede provocar problemas de larga duración, como bronquitis, neumonía o empeoramiento del asma. 

Vacunarse contra la gripe puede reducir el riesgo de contraerla a la mitad. Si enfermas, estar vacunado puede reducir la gravedad de los síntomas. Dado que las vacunas se reformulan en función de la cepa, la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse todos los años. 

Además de las vacunas, la higiene es muy importante durante la temporada de gripe. Lavarse las manos con regularidad y cubrirse la boca al toser o estornudar reducirá la propagación de la enfermedad. 

 

FUNIBER apoya la investigación sobre salud y gerontología, como la Maestría en Salud Pública y el Máster Universitario en Gestión Sanitaria.

 

Fuentes:

Experts on Where Flu Cases are Rising

Influenza (Seasonal)

The Troubling Trends Pointing to a Severe Flu and RSV Season

Weekly U.S. Influenza Surveillance Report

What flu season can we expect this year?

Foto: todos los derechos reservados.