La pandemia puede haber cambiado nuestra personalidad

La conversación sobre el COVID-19 se ha centrado en cómo la pandemia está afectando a la economía y al bienestar físico de las personas. Los investigadores están empezando a examinar también los efectos mentales de la pandemia. 

El «Inventario de los Cinco Grandes» es una evaluación de la personalidad utilizada por los psicólogos. Mide la posición de las personas en cinco escalas: apertura a nuevas experiencias frente a cerrazón, concienciación frente a desorganización, extroversión frente a introversión, simpatía frente a antagonismo y neuroticismo frente a estabilidad emocional. 

Este test se considera el «patrón oro», ya que es una de las pruebas de personalidad más fiables desde el punto de vista científico. Los rasgos que estudia se consideran resistentes al cambio una vez que llegamos a la edad adulta. Sin embargo, un acontecimiento traumático puede provocar cambios drásticos en la personalidad. 

Un estudio de larga duración sobre 7.000 adultos estadounidenses utiliza los Cinco Grandes para examinar cómo cambia su personalidad cada año. Por lo general, nuestros rasgos de personalidad cambian solo gradualmente a lo largo de muchos años. 

En el año comprendido entre 2021 y 2022, las personalidades de los participantes cambiaron drásticamente. Los efectos del año fueron tan extremos que las personalidades de los participantes cambiaron tanto en un solo año como lo harían normalmente en una década. En particular, los niveles de amabilidad y conciencia disminuyeron, y los niveles de neuroticismo aumentaron. 

La investigación muestra una correlación entre una mayor simpatía y conciencia y una mejor salud mental. El estudio sobre la personalidad refleja una tendencia general al deterioro del bienestar mental. 

Si la pandemia puede dañar nuestra personalidad en un año, también es posible que podamos cambiarla para mejor. Esta investigación permite comprender cómo el estrés prolongado afecta mentalmente a las personas, y cómo se podrían mitigar estos efectos en el futuro. 

FUNIBER patrocina los programas sobre el estudio de la salud. Entre ellos se encuentra la Maestría en Salud Pública

 

Fuentes: 

Differential personality change earlier and later in the coronavirus pandemic

Has the pandemic changed our personalities?

Foto: todos los derechos reservados