El contacto piel con piel puede ayudar a los recién nacidos a estar sanos

En países sin una medicina desarrollada, nacer prematuramente puede ser muy peligroso. Algunos padres han adoptado métodos para atender a estos niños, incluso sin acceso a la sanidad.

En los países más desarrollados, los bebés prematuros pueden ser colocados en una incubadora -que regula su temperatura y oxígeno- hasta que estén listos para salir. Cuando en un país faltan incubadoras accesibles, miles de bebés mueren. En la década de 1970, Colombia era uno de estos países; la tasa de mortalidad de los bebés prematuros era de casi el 70%.  

Los investigadores colombianos estudiaron las salas de maternidad para tratar de encontrar técnicas que ayudaran a los bebés prematuros sin necesidad de utilizar tecnología. Descubrieron que el contacto piel con piel podía tener un efecto similar al de las incubadoras. 

El llamado «método canguro» consiste en mantener al bebé en una bolsa sobre el pecho desnudo de uno de sus padres. En 1983, los investigadores publicaron sus conclusiones en el Curso de Medicina Fetal. Los bebés que recibieron el método canguro durmieron más y lloraron menos que los bebés en incubadoras, y tienen una tasa de mortalidad menor. 

No está del todo claro por qué este sistema tiene éxito. Puede estar relacionado con la estabilidad de la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria de los padres. Funciona igual de bien tanto si lo utiliza la madre como el padre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la técnica canguro podría salvar hasta 150.000 vidas cada año. La práctica se ha hecho más común tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados. 

Recientemente, los hospitales de Costa de Marfil han puesto en marcha programas para fomentar la técnica piel con piel entre los nuevos padres. Los programas ya han disminuido las tasas de mortalidad infantil y han mejorado la salud. 

En todo el mundo hay una falta de educación sobre el cuidado de la salud, a pesar de su importancia. FUNIBER patrocina la maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria para contribuir a este problema. 

Fuentes: 

The moms (and dads) of Ivory Coast are falling in love with kangaroo care

Foto: todos los derechos reservados.