Los científicos han creado un plástico que mata los virus

Desde la pandemia, los profesionales de la salud han buscado formas innovadoras de curar y prevenir los virus.

Los investigadores de la Queen’s University Belfast de Reino Unido han logrado un posible avance. Normalmente, los virus como el COVID-19 pueden permanecer vivos durante días en determinadas superficies. Los investigadores crearon un nuevo tipo de plástico que se esteriliza a sí mismo, matando los virus que se adhieren a su superficie. 

El plástico funciona mediante una reacción química con la luz. Los rayos ultravioleta hacen que el material libere moléculas que matan el virus. Empieza a funcionar a los pocos minutos de estar expuesto a un virus, y alcanza su máxima eficacia a las dos horas. 

Aunque ya existían algunos materiales autoesterilizantes, este producto es único. Es barato de fabricar y lo suficientemente flexible como para ser utilizado con muchos fines. Basta con que la luz interior provoque la reacción para que el plástico funcione. 

Lo ideal sería que el plástico autoesterilizante se utilizara en entornos sanitarios, donde más se necesita. No sería mucho más caro que el equipo de protección personal que ya se utiliza, y podría utilizarse para cualquier artículo fabricado con plásticos desechables. Esto incluye batas de hospital, manteles, mascarillas y cortinas.

Aunque no está pensado para el uso doméstico, el material plástico podría utilizarse en cualquier situación en la que se utilice película de plástico. Además del mundo médico, los investigadores sugieren que podría utilizarse en la industria alimentaria para mantener los productos lo más seguros posible. A diferencia de otros plásticos, los investigadores afirman que es biodegradable.

Cada día se producen avances en la industria médica. FUNIBER promueve programas que pueden ayudarte a aprender sobre salud, incluyendo una Maestría en Salud Pública y un Doctorado en Salud Pública

Fuentes: 

Belfast Team Invents Self-sterilizing Antiviral Disposable Plastic

Self-sterilising plastic kills viruses like Covid – BBC News

Foto: todos los derechos reservados