Cuidar del corazón: recomendaciones basadas en evidencia científica

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha publicado una Guía de recomendaciones sobre dieta y estilo de vida con 10 pautas de investigación científica basadas en evidencia para promover la salud cardiometabólica.

El documento fue dirigido por la presidenta del grupo de redacción de la AHA, Alice H. Lichtenstein, quien también trabaja en el Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA en la Universidad de Tufts en Boston.

Afirmó que Circulation “la forma de tomar decisiones saludables para el corazón todos los días es dar un paso atrás, observar el entorno en el que se come, ya sea en casa, en el trabajo, durante la interacción social, y luego identificar cuáles son las mejores opciones”.

  • Combinar el consumo y el gasto de energía para lograr y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, ajustada por edad, nivel de actividad, sexo y tamaño.
  • Comer muchas frutas y verduras; eligiendo entre una amplia variedad. Además, dé preferencia a las frutas y verduras enteras sobre los jugos, ya que ofrecen más fibra.
  • Elegir alimentos integrales y productos elaborados con granos integrales, ya que los estudios han demostrado que consumir granos sin refinar ofrece más beneficios para la salud.
  • Elegir fuentes saludables de proteínas, especialmente vegetales, como legumbres y frutos secos. La sustitución de alimentos de origen animal por alimentos integrales de origen vegetal, además de los beneficios para la salud, reduce la huella de carbono de la dieta.
  • Se prefieren las grasas insaturadas, al igual que las carnes magras y sin procesar.
  • Elegir alimentos mínimamente procesados Varios estudios han demostrado que los alimentos ultra procesados ​​contribuyen al sobrepeso y la obesidad, además de producir trastornos cardiometabólicos.
  • Disminuir la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares agregados (generalmente glucosa, dextrosa, sacarosa, jarabe de maíz, miel y concentrado de jugo de frutas).

Además de estas recomendaciones, otras como limitar el consumo de sal, alcohol y grasas saturadas e hidrogenadas se encuentran en la guía elaborada, que finaliza proclamando que “la creación de un ambiente que facilite, más que obstaculice, el cumplimiento de una dieta saludable normas para el corazón entre todas las personas es un imperativo de salud pública”.

FUNIBER impulsa una serie de programas con el objetivo de ofrecer conocimiento a los profesionales que buscan formarse en el campo de la salud pública, la nutrición y la dietética. Algunos son:

Fontes:

2021 Dietary Guidance to Improve Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the American Heart Association

La guía de la American Heart Association (AHA) proporciona diez recomendaciones dietéticas basadas en evidencias

Foto: Todos los derechos reservados