Según un estudio publicado por WWF y Tesco, aproximadamente el 40% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Hay 2.500 millones de toneladas, una cantidad mucho mayor que la estimada anteriormente.
El estudio analizó las pérdidas asociadas a las cosechas, agregando este ítem al estudio desarrollado por la FAO, que solo incluye los residuos postcosecha, acumulados a lo largo de las cadenas de suministro y consumo.
El informe muestra que los desperdicios representan un grave problema para la seguridad alimentaria y que los residuos tienen un impacto medioambiental importante.
El estudio también mostró que las pérdidas pueden ser aún mayores en las regiones industrializadas que, a pesar de tener más recursos para la mecanización del proceso agrícola, contribuyen al 58% del desperdicio de cultivos del mundo.
La persona responsable del programa Alimentación Sostenible, WWF España, Celsa Peiteado, ha dicho que “si tenemos en cuenta que hoy, en el planeta, hay casi 800 millones de personas que pasan hambre cada día, al impacto medioambiental hay que sumar este emergencia social”. “Los datos son alarmantes”, enfatiza Peiteado.
Para controlar este desperdicio, es importante que los gobiernos puedan tomar medidas para reducir estas tasas en todas las etapas del sistema alimentario, desde la siembra hasta el consumo de alimentos.
FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Nutrición, como los siguientes programas:
Fuente: El 40% de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura