Un estudio sobre la influencia del ejercicio en la probabilidad de vencer al Covid-19, señala que la mortalidad del virus es del 13,8% en personas sedentarias, frente al 1,8% en personas activas.
El estudio
Cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos han llevado a cabo una investigación que determina que las posibilidades de sobrevivir al Covid-19 se multiplican por ocho con la práctica de ejercicio físico. Este descubrimiento se ha publicado en la revista científica Infectious Diseases and Therapy.
El estudio se ha realizado en este hospital público de Madrid, con 520 pacientes, de entre 18 y 70 años, enfermos de Covid-19. A los propios pacientes o a sus familiares más cercanos se les realizó una encuesta telefónica para evaluar el estado de su condición física según la escala RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity Scale).
Los resultados en cifras
Así, los enfermos fueron divididos en: grupos de personas cuyo estilo de vida era sedentario (57,1%) y grupos de personas que realizaban actividad física regularmente (42,9%). Los resultados del estudio fueron concluyentes: aquellos que mantenían un ejercicio físico, ligero o moderado, presentaban un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% de las personas con una vida más sedentaria.
Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, explica por tanto que «realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por Covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario”.
A estos hallazgos hay que sumarle otra serie de factores determinantes. Entre el grupo de las personas con un estilo de vida sedentario, comparado con el grupo más activo, había un mayor porcentaje de fumadores (6,7% frente a 3,6%) y de obesos (23,6% frente a 16,1%) respectivamente. También se observó en las personas sedentarias una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53,9% frente a 35,9%), mayor insuficiencia renal (14,5% frente a 6,3%), síndrome de respuesta inflamatoria y mayor estancia hospitalaria.
El estudio ha demostrado ser otra prueba concluyente de la importancia del ejercicio físico. No sólo para mantenerse en forma sino también como medida preventiva y de resistencia frente a las enfermedades.
FUNIBER promueve estudios en el área de la salud y la nutrición con programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y el Doctorado en Nutrición.
Fuente: Covid: el ejercicio aumenta supervivencia en hospitalizados
Foto: todos los derechos reservados.