Aumenta el bullying en niños con obesidad durante el confinamiento

Según un estudio de la Asociación Portuguesa contra la Obesidad Infantil (APCOI), el 65% de los niños con obesidad sufren acoso escolar en Portugal.

El estudio se llevó a cabo con 512 profesionales de la educación, y según la encuesta, al menos una vez tuvieron que lidiar con una situación de acoso o prejuicio con peso, en los últimos dos años.

Algunas de estas situaciones han tenido insultos o comentarios ofensivos contra niños con sobrepeso, de 6 a 14 años.

El estudio proporciona información más precisa sobre este tipo de acoso. Según la encuesta, el 47% de los casos de bullying involucran a compañeros de la misma clase, el 40% a compañeros de otras clases y el 13% a profesores y otros profesionales.

Durante el confinamiento, provocado por el COVID-19, esta situación se agravó a través de las redes sociales. Según esta estimación, 1 de cada 5 niños informó haber sido víctima de un ataque de cyberbullying por primera vez.

La obesidad infantil es un problema para la salud de los niños que puede desarrollar problemas en la edad adulta, ya que los estudios muestran que el sobrepeso infantil se asocia con el sobrepeso en la edad adulta.

Pero además de las consecuencias para la salud física, las prácticas de acoso escolar son una amenaza para la salud mental de los niños porque pueden desarrollar trastornos psiquiátricos, atracones, adicciones y problemas de relación.

Para evitar el bullying es necesario sensibilizar y crear redes de apoyo que puedan brindar una atención adecuada a la víctima y también al agresor.

FUNIBER promueve estudios en el área de salud y nutrición para la formación específica de profesionales que buscan conocimientos actualizados para dar respuesta a demandas en los ámbitos laborales, como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil o la Especialización en Sobrepeso y Obesidad.

Fuente: APCOI: 65% das crianças com obesidade sofrem bullying escolar

Foto: Todos los derechos reservados