Mejorar el sistema inmunológico: una alternativa para la salud pública

El estudio asocia las tasas de deficiencia de vitamina D con mayores riesgos de muerte en pacientes con COVID-19 en países europeos. Los investigadores recomiendan medidas públicas para fomentar la ingesta de esta vitamina para mejorar el sistema inmunológico.

Estudios anteriores ya han indicado que existen beneficios de tomar vitamina D para los pacientes con COVID-19. De hecho, se sabe desde hace más de una década que esta vitamina tiene un papel importante en la protección contra los resfriados y las infecciones.

Un estudio realizado por investigadores de Irlanda y el Reino Unido encontró una prevalencia entre la deficiencia de vitamina D en los países europeos, con variaciones más graves en las infecciones causadas por COVID-19.

De hecho, los resultados apuntan a una correlación significativa entre esta deficiencia y el riesgo de muerte provocado por el nuevo coronavirus. Los datos se obtuvieron a partir de información ofrecida por estudios con ancianos y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos se asociaron con las tasas de mortalidad del virus en los países más afectados por el coronavirus. Algunos países, como España e Italia, tenían altas tasas de deficiencia de vitamina D.

Según los investigadores, en los países del norte de Europa, el nivel de vitamina D es mayor debido a la suplementación, una práctica respaldada por políticas públicas. El estudio cree que una estrategia de salud pública contra COVID-19 puede ser mejorar el sistema inmunológico de la población, al complementar y fortalecer el consumo de alimentos ricos en vitamina D.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Earnon Laird, del Trinity College Dublin, cree que más investigación en este campo puede ofrecer información más concreta para respaldar las recomendaciones de políticas públicas.

FUNIBER promueve la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras con el programa de Becas de Formación para estudiantes de doctorado. Por ejemplo, doctorados en Salud Pública y Nutrición.

Fuente: Vitamin D deficiency is linked to higher COVID-19 risk and severe outcomes, reveals study

Foto: Todos los derechos reservados