Tesis: Riesgo de transtorno de la conducta alimentaria entre estudiantes universitarios

Para finalizar sus estudios del Máster Internacional en Nutrición y Dietética, alumna becada por FUNIBER desarrolla una investigación para diagnosticar posibles casos de riesgo de transtorno de la conducta alimentaria entre estudiantes universitarios de Panamá.

De acuerdo con la alumna becada por FUNIBER, Lilith May Davidson Mora, los Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son cada vez más comunes en los jóvenes de Panamá. Estos trastornos pueden presentar problemas de comportamiento relacionados con la alimentación y el control de peso, afectando la salud física y mental.

Para conocer mejor esta realidad en su contexto y generar información que pueda servir para el desarrollo de programas de ayuda, realizó un estudio sobre la insatisfacción con la forma corporal y el riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria en 75 estudiantes de entre 18 y 29 años en la Ciudad de Panamá.

La investigación fue realizada para la obtención del título del Máster Internacional en Nutrición y Dietética, diploma por la Universidad Internacional Iberoamericana, y ha contado con la dirección de la profesora Mercedes Briones.

Estimando la prevalencia de insatisfacción

La autora utilizó una encuesta con cuatro partes a estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) para conocer el peso y la talla de los participantes del estudio, sus datos generales y realizó preguntas mediante el cuestionario de conducta alimentaria y forma corporal.

Los resultados indican que la mayoría tenía sobrepeso u obesidad (un tercio, aproximadamente) y un 5% presentó riesgo de padecer trastornos de conducta alimentaria.

Entre los encuestados, el 48% señalaron algún grado de insatisfacción con su forma corporal, al 56% les gustaría pesar menos, el 37% les gustaría pesar más y el 7% afirmó sentirse bien con su peso.

A raíz de los resultados obtenidos, la alumna observó que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres. El 5% de la muestra que presentó riesgos de trastornos de conducta alimentaria eran todas mujeres.

“Los resultados de esta investigación indican que existe un alto porcentaje de estudiantes con exceso de peso y que alrededor de la mitad de los encuestados presenta algún grado de insatisfacción con su forma corporal”, explica la autora.

Como propuesta, Lilith May Davidson Mora presentó los resultados a la Dirección de la Clínica Universitaria para que se pueda desarrollar algún programa de evaluación de la alimentación, atención psicológica y apoyo nutricional para aquellos que presenten algún grado insatisfacción corporal.

Foto: Todos los derechos reservados