El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de garantizar dietas nutritivas y seguridad alimentaria para todos. ¿Cómo pueden los nutricionistas actuar en este sentido?
La profesora Mercedes Briones, del área de Nutrición de FUNIBER, durante sus estudios de grado en Reino Unido, supo de casos de desnutrición en Guatemala y decidió vivir cuatro años en el país haciendo voluntariado en un orfanato local. Al conocer la realidad de los 180 niños del centro, la nutricionista elaboró un menú escolar con los alimentos disponibles en la región, y desarrolló centros de información sobre educación nutricional e higiene alimentaria.
La experiencia en Guatemala ha sido presentada por la profesora como ejemplo de cómo los nutricionistas pueden colaborar en el desarrollo social y trabajar para disminuir la desnutrición. A pesar de que el mundo produce alimentos suficientes para todos, hay aproximadamente 800 millones de personas que sufren hambre. Entre los niños, se estima que cerca del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
Para combatir el hambre y la desnutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, en el marco de una campaña anual para garantizar las dietas nutritivas y la seguridad alimentaria de todos.
Este año, la FAO realiza una campaña que destaca la importancia de invertir en seguridad alimentaria y en el desarrollo rural para frenar la emigración y combatir el hambre.
“Debido al incremento de los conflictos y a la instabilidad política, fueron obligadas a huir de sus casas más personas que en cualquier otro momento tras la Segunda Guerra Mundial”, explica la FAO en el sitio web dedicado a la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Explica que el hambre, la pobreza y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos han contribuido al incremento de la emigración.
Un ejemplo es Víctor Alvarado, un productor de café del municipio de Unión Cantinil, en Guatemala. Actualmente se esfuerza por aprender más sobre los modos de comercialización y sustentabilidad en el campo para lograr mayores entradas en su producción. Él ha dicho que muchos de sus familiares emigraron a Estados Unidos. Él mismo pasó por esta experiencia, permaneciendo dos años allí y siendo deportado de vuelta a su país.
“Si tuviésemos medios para no emigrar a otros países, quizá nos sentiríamos menos dispuestos a abandonar a nuestras familias”, dijo Víctor. Para poner fin al hambre, la FAO considera importante conseguir seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
En este enlace, podrá saber más acerca de la campaña de este año para el Día Mundial de la Alimentación.
Fuentes: Opiniões FUNIBER: A nutrição de crianças na América Latina
Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2017
Foto: Todos los derechos reservados
La profesora Mercedes Briones forma parte de la red universitaria en que colabora FUNIBER.