Expertos en nutrición cuestionan algunas dietas populares

Las dietas que recomiendan aumentar o bajar grasas y carbohidratos se deben seguir con cautela. Según una publicación con especialistas en nutrición, pueden afectar a la salud

Hay dos tipos de dietas muy conocidas y opuestas: una defiende el consumo bajo en grasas y alto en carbohidratos y la otra es una dieta con ingestión alta en grasas y baja en carbohidratos. ¿Cuál será la mejor?

Según un estudio publicado en un número especial de la revista Science sobre nutrición, no existe de forma específica una relación cuantitativa que indique la cantidad de grasa y carbohidratos que sea mejor para todos.

Los investigadores del estudio, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, sostienen que la mejor dieta general, de alta calidad, es aquella con poca cantidad de azúcar y granos refinados.

De acuerdo con el profesor y uno de los investigadores citados en la publicación, el Dr. David Ludwig, la mejor manera de perder peso y evitar el riesgo de enfermedades crónicas es seguir este modelo de dieta. «Nuestro objetivo era reunir a un equipo de diferentes áreas de experiencia y puntos de vista en contraste para identificar áreas que coincidieran sin olvidar las diferencias», afirmó.

Los autores resaltan el problema que pueden causar las dietas con mucha grasa: obesidad, diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer.

Además, la cantidad de grasa y carbohidratos en la dieta tendría poca importancia, lo que realmente importa es el tipo de grasa o la fuente de carbohidratos. Para finalizar, los autores plantearon algunas preguntas que pueden servir para nuevas investigaciones en nutrición.

Por ejemplo, ¿qué cantidades ideales de tipos específicos de grasa debe tener una dieta muy baja en carbohidratos? Los profesionales que estudian la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, pueden analizar a través de los estudios investigaciones actuales, así como temas de discusión nuevos en el área profesional.

Fuente:

¿Qué dieta es mejor? ¿la baja en grasas pero alta en carbohidratos? ¿o al revés?

Researchers Try to Pin Down How ‘Good Fat’ Fits Into a Healthy Diet

Dietary fat: From foe to friend?

Foto: Todos los derechos reservados