La humedad del aire puede determinar la intensidad de la gripe

Un estudio en Estados Unidos indica que la densidad demográfica y el clima pueden ser factores importantes para predecir la intensidad y el tiempo de la epidemia de la gripe

Cada año, las temporadas de gripe afectan los sistemas sanitarios de los países, especialmente durante el invierno, en lugares con climas templados. Por ejemplo, en Estados Unidos, el invierno pasado provocó desafíos para la salud pública norteamericana debido a la propagación amplia y severa de la epidemia de la gripe.

Conocer los factores que facilitan la propagación del virus pueden mejorar la prevención y la organización de los sistemas de salud para el control de la epidemia. «La duración, el tamaño y el tiempo precisos de las epidemias de la gripe varían de estación a estación – los números de hospitalizaciones y muertes pueden ser significativos», afirman los investigadores de un estudio recientemente publicado en la revista Science.

Hay varios factores que pueden explicar cómo va a propagarse el virus. Por ejemplo, los sistemas inmunológicos débiles, el aumento de ambientes sociales cerrados o la baja humedad en invierno, entre otros.

Sin embargo, algunos de los factores que influyen en la propagación del virus se pueden medir. Para analizar un pronóstico de la epidemia, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, analizaron datos semanales sobre la incidencia de la gripe en 600 regiones del país.

Se concluyó que la gripe presenta variaciones en la forma en que se propaga de acuerdo con la densidad demográfica de la ciudad. En las grandes ciudades, tuvieron lugar casos de gripe de forma más difusa a lo largo del invierno. En las ciudades más pequeñas, con menores densidades demográficas, la gripe se agrupó en un período corto.

Los investigadores creen que algunos patrones de epidemia podrían estar vinculados a los factores climáticos, especialmente relacionados con la humedad. La falta de humedad permite que las gotas infectadas con el virus, y expulsadas con la tos, permanezcan más tiempo en el aire, aumentando la probabilidad de transmisión.

Los investigadores concluyen que las ciudades con poblaciones menores presentaron menores cambios de humedad y, por lo tanto, fue una protección contra el virus de la gripe.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública, con una formación integral que ofrece herramientas y competencias que permitan a los profesionales afrontar los problemas de salud pública con una perspectiva global.

Fuente: La densidad de la ciudad y el clima influyen en cómo será la temporada de gripe

Metropolitan versus small-town influenza

Estudio: Urbanization and humidity shape the intensity of influenza epidemics in U.S. cities

Foto: Pixabay